Asodore plantea que municipios y entidades comunitarias colaboren en los esfuerzos de las autoridades para hacer cumplir las restricciones.

La entidad sugiere Cabildos promuevan disciplina social barrial para control de pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana– La Asociación Dominicana de Regidores, (Asodore), llamó a los ayuntamientos del país a respaldar activamente el proceso de integración de las comunidades en la campaña de gestión y educación ciudadana contra el Covid-19, tal como lo ha propuesto el presidente de la República, Luis Abinader.

En una declaración suscrita por su presidente Luis Díaz Filpo; su secretaria general Edita Sandoval y su tesorero Robert Arias, Asodore invitó a los consejos de regidores, alcaldes y directores de distritos municipales a trabajar con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para controlar la propagación de la pandemia y reducir la tasa de mortalidad.

La entidad propone que los ayuntamientos promuevan alianzas estratégicas con el movimiento comunitario.

La entidad propone que los ayuntamientos promuevan alianzas estratégicas con el movimiento comunitario, el ministerio de Salud y las instituciones responsables de la seguridad pública para responder a la amenaza del Covid-19, tal como lo están haciendo las alcaldías del Distrito Nacional, de Santo Domingo Norte y del Distrito Municipal de Verón-Punta-Cana, entre otros municipios.

Plantea Asodore que los gobiernos municipales y las organizaciones sociales deben sustituir progresivamente el papel que han venido asumiendo las autoridades policiales para hacer cumplir las medidas de prevención que contribuyan a frenar la propagación de la pandemia.

“De lo que se trata es que sean las propias organizaciones comunitarias las que promuevan la disciplina social necesaria para proteger a la población para que los ciudadanos no tengan que ser perseguidos o apresados por violar el toque de queda y otras medidas dirigidas a frenar la expansión de la pandemia”, expresa la declaración.

La organización municipal exhortó a los bloques de regidores de los partidos representados en los cabildos a consultar de inmediato a los alcaldes y líderes comunitarios para trazar una estrategia de sensibilidad y educación ciudadana contra el Covid-19.