En foto de archivo, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

A los miembros de la prensa que acudieron en compañía del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, le fueron arrebatados cámaras y equipos de trabajo.

Miami, Florida.- En un hecho que ha captado la opinión pública, en la denominada “Semana Mayor”, donde se ha exhortado a paz y la conciliación por la celebración católica a nivel mundial, agentes de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre de la República Dominicana, DIGESETT, agredieron al Defensor del Pueblo y con él a varios periodistas que le acompañaban en una labor de inspección.

El incidente de que se ha hecho eco la agencia noticiosa EFE, se produjo cuando Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, trataba de realizar un recorrido de inspección en este lugar conocido ampliamente como “el canódromo”, donde se ubican motocicletas y otros vehículos de motor que son retenidos por las autoridades.

De acuerdo se puede ver en el video colgado en Twitter por el periodista Juan Reyes Pineda, así narró Ulloa lo sucedido:

Indicó que se rompieron cámaras fotográficas de uno de los periodistas participantes, en este caso del Listín Diario, además de retener otras de los comunicadores, precisó Ulloa en el video.

También resultó con una herida leve uno de los miembros del equipo del Defensor del Pueblo, que se produjo de acuerdo con las declaraciones sobre el incidente, cuando el mismo fue repelido al tratar de penetrar a las instalaciones del depósito de vehículos conocido popularmente como “el canódromo.”

Ulloa acusó del atropello e incidente a la comandante del centro y dijo que, “interpondrá una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional y que esto se debió a una violación flagrante que fue orquestada por ella,”

Al respecto de la visita, la misma había sido avisada previamente y el personal que acudió al lugar estaba identificado con chalecos y gorras del Defensor del Pueblo.

El atropello se produce a escasos días de que medios de comunicación en el país, abordaran sobre el mal estado de las instalaciones.

Esta acción ha recibido la repulsa de la sociedad en general, mientras que sectores ligados al quehacer periodístico, califican la misma como “grave atropello a la Libertad de Prensa en el país”, esperando una respuesta contundente de las autoridades sobre el caso.

Ex presidenta del CDP en Florida

A raíz del incidente, la presidenta-editora de este medio, Rose Mary Santana, condenó la acción de manera enérgica, solicitando a las autoridades investigación y escarmiento contra lo que define como «un atropello al clima de libertad de prensa en el país.»