El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz. (foto de archivo cortesía de su FB)

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, fue presentado ante la Corte Federal este martes en una vista preliminar de lectura de cargos que se realizó de manera virtual debido a los protocolos vigentes ante COVID-19.

Miami, Florida. –Autoridades de los Estados Unidos de manera conjunta con sus socios en República Dominicana, estarían detrás de bienes inmuebles del diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, arrestado a su llegada en vuelo internacional a Miami, primer caso que se recuerde en la historia en la legislación dominicana de un miembro de la Cámara de Diputado en pleno ejercicio en el país.

Gutiérrez Díaz, viajó en vuelo internacional que llegó a Miami a las 8 de la noche, donde fue apresado a su entrada en el área de Inmigración y luego siendo trasladado hasta la cárcel de la Corte Federal en Miami.

De acuerdo con informes obtenidos por este medio, ambas autoridades, estarían tras las pistas de lujosos bienes inmuebles y otros valorados en millones de dolarés, que según, serían propiedad del legislador apresado y bajo las imputaciones de 3 cargos de narcotráfico internacional de cocaína, en una supuesta red que operaba entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado Gutiérrez Díaz, escuchó en la lectura de sus cargos este martes de manera virtual a la magistrada jueza actuante, Alicia Otazo-Reyes, en la preliminar en este orden en la Corte Federal de Miami.

Al momento, se pudo observar al legislador sereno, vistiendo una chacabana blanca y un pantalon gris, mientras que escuchaba a la magistrada sobre los cargos acompañado virtualmente por su abogado representante en la defensa de los cargos imputados.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el legislador dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, “en la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el pasado11 de marzo de 2021”, sostiene que “desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz, formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.”

Los cargos son coforme lectura: «Conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con intención de distribuir la cocaína.”

En caso de ser hallado culpable, Gutiérrez Díaz enfrentaría cadena perpetua y que cumpliría en una cárcel federal de los Estados Unidos. Está por determinarse además si el legislador tiene la doble nacionalidad.

Será presentado el próximo viernes 21 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana en el seguimiento del caso y ya luego de haber hablado con sus abogados defensores.

El caso ha concitado la atención no solo de toda América Latina, sino de la comunidad dominicana en Florida, Puerto Rico, Nueva York y Europa.