El autor del suceso, en el que diez personas sufrieron heridas de bala y otras tantas resultaron heridas, se dio a la fuga. La Policía ha identificado a Frank R. James como la persona que alquiló el vehículo en el que el agresor se dio a la fuga.
Nueva York, EE.UU. — Al menos 16 personas resultaron heridas en un tiroteo que estalló en la mañana del martes en una estación de metro de la ciudad de Nueva York durante la hora de mayor afluencia de público.
Diez de ellos sufrieron heridas de bala, y 6 permanecen «en condición crítica pero estable», según informaron las autoridades en una conferencia de prensa al mediodía. Otras 13 personas más sufrieron lesiones cuando salían de la estación, algunas personas resultaron heridas por esquirlas o por golpes al tratar de escapar.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una rueda de prensa al mediodía describió al autor como un individuo «sin corazón» al que no le importó la suerte de otras personas, y pidió a los neoyorquinos y demás habitantes de la ciudad denunciar inmediatamente cualquier actitud sospechosa.
La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Keechant Sewell, ofreció otros detalles del suceso durante una rueda de prensa posterior en la que comentó que el suceso «no está siendo investigado como un acto de terrorismo».
Al final de la tarde la policía de Nueva York, junto a oficiales del FBI y el gobernador del estado, ofrecieron más detalles del suceso.
Según las autoridades una persona identificada como Frank R. James alquiló la furgoneta en que escapó el pistolero.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, condenó el ataque al tren y pidió esfuerzos “a todos los niveles del Gobierno” para poner fin a la violencia por armas de fuego en EEUU.
Las autoridades explicaron que el individuo usó dos bombas de humo para distraer la atención antes de disparar a la muchedumbre, informa la Voz de América.
El autor del tiroteo fue identificado como «un sujeto de raza negra, de ‘5,6 pies de altura, con chaleco verde y suéter con capucha».
El Departamento de Policía anunció una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a la captura del o los autores involucrados.
Los hechos
Los agentes de policía recibieron una llamada al 911 ante una escena caótica en la estación de metro de la calle 36 cerca de la 4ta Avenida en el vecindario Sunset Park de Brooklyn justo antes de las 8:30 a.m.
Los bomberos, respondiendo a informes de humo, llegaron al lugar y encontraron múltiples víctimas heridas de bala, así como varios explosivos sin detonar en el área, según un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York.
Las fotos y los videos publicados en las redes sociales mostraban a las víctimas ensangrentadas tiradas sobre la plataforma, con el humo flotando en el aire.
«Había humo y sangre y gente gritando», dijo el testigo Sam Carcamo a la estación de radio local 1010 WINS.
Múltiples agencias federales estaban monitoreando la situación, incluido el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, recibió un informe preliminar.
Las escuelas en el área están bajo orden de que los alumnos se refugien en el lugar.