El director del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, Amado Alejandro Báez, enfatizó que “Es inmoral e inhumano politizar con mentiras la realidad que está viviendo República Dominicana con esta pandemia. (Foto: Archivo).

Asesor del Poder Ejecutivo, Amado Alejandro Báez, critica que se politice «con mentiras» la crisis sanitaria en el país.

Santo Domingo, República Dominicana—El doctor Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y director del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, rechazó lo que califica de mentiras la narrativa opositora sobre la situación sanitaria del país.

En un encuentro virtual con Listín Diario, el experto advirtió que si continúa la narrativa de que el virus es una mentira y solo es para “meter miedo y quitar votos”, la gente realmente se va a enfermar antes de las elecciones del próximo 5 de julio.

“Al final la gran problemática que nos ha tocado a nosotros es que esta pandemia ha coincidido con un período político en República Dominicana.»

«Por favor, no politicen Covid-19, no confunda Covid para ganar política, no minimicen la vida de los seres humanos que están infectados, hospitalizados y que han muerto, o esas vidas que están sufriendo para tener un caravaneo en las calles y decir que tienen seguidores”, expresó el especialista.

Alejandro Báez formuló sus declaraciones al participar en “Una Cita con el Covid”, como parte de la iniciativa “Toque de las 9”, un encuentro informativo diario y nocturno que realiza Listín Diario a través de sus plataformas digitales.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud pública lamentó que si la mitad de la población escucha por parte de sus líderes políticos que los números no son reales y que no hagan caso, el dominicano entiende que puede salir a las calles y quitarse las mascarillas.

Subrayó que ello ocurre porque la población entiende que “no pasa nada, porque me están engañando, me quieren quitar el voto y lo que va a pasar es que la gente se va a enfermar antes de las elecciones por esa narrativa.”

El director del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19 enfatizó que “Es inmoral e inhumano politizar con mentiras la realidad que está viviendo República Dominicana con esta pandemia y las consecuencias van a estar en las manos de los que están irresponsablemente con esa narrativa. Eso hay que decirlo”, dijo el también experto en medicina de desastres.

La declaración del asesor del Ejecutivo es una crítica directa al movimiento Participación Ciudadana, el cual solicitó eliminar la campaña dirigida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, utilizando una carabela y una cruz en una tumba para referirse a la pandemia que afecta al país y al mundo, lo que calificó como una forma de terror.

El doctor Alejandro Báez recalcó que los datos de hospitalización y de positividad son los que se dan y que el caso no es meter miedo a la población, ya que la única forma de controlar la pandemia es aplicando las medidas básicas: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social, «y la gente debe entender esto.»