La Cámara Baja revisó la estrategia en marcha de la Administración Biden frente a China. Los legisladores del comité dedicado a revisar la relación con la potencia asiática giraron cartas a empresas estadounidenses que tienen inversiones en China para el desarrollo de inteligencia artificial
Washington, EEUU — El impulso de la República Popular de China con el uso de la inteligencia artificial, sus avances para tecnología militar y el plan de control en la producción de semiconductores son clave para entender las aristas de su avanzada y los retos que plantea para Estados Unidos y países aliados, según detalles de una audiencia celebrada este jueves en el Congreso, en Washington.
El Comité selecto a cargo de revisar la ‘Estrategia Competitiva entre Estados Unidos y el Partido Comunista de China’ llamó este jueves a funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden para explicar la “apuesta” del gobierno estadounidense ante China.
Desde agencias como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Departamento de Comercio explicaron que la avanzada de la potencia asiática se perfila hacia las tecnologías punta que suponen “retos” para los intereses estratégicos de Estados Unidos, informa la Voz de América.
El presidente del Comité, el republicano Mike Gallagher, dijo que “claramente la Administración Biden debe tomar acciones contra China” y destacó el silencio en cuanto a asuntos como violaciones a derechos humanos y la represión que enfrentan sectores de la población china.
Daniel Kritenbrink, asistente del secretario de Estado para Asia, aseguró que desde la diplomacia estadounidense se mantiene una actitud abierta al diálogo, a la vez que se logran acuerdos con sus aliados en la región asiática y otras partes del mundo para encarar los planes de China.