Gráfica del Centro Nacional de Huracanes sobre el curso de Fiona.

Continúa moviéndose en dirección oeste-noroeste y se fortalecerá en el día de hoy, indica la ONAMET.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Oficina Nacional de Meteorología mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés, debido al curso que sigue la hasta ahora tormenta Fiona, la que se convertirá conforme sus vientos en huracán categoría 1 al llegar a la República Dominicana.

Desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata existe una alerta de huracán para la zona y para toda la península de Barahona hasta Punta Caucedo se encuentra bajo alerta de tormenta tropical.

Según señala la ONAMET, en 36 horas o menos estas zonas podrían estar sintiendo los efectos asociados a Fiona. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informados sobre la trayectoria del primer fenómeno tropical de la presente temporada que pudiera impactar parte del país.

Los dominicanos han acudido a los supermercados en busca de abastecerse de alimentos:

Vea en vivo aquí; Monitoreo: huracanes, tormentas, sismos, terremotos | SERVIR

Fiona posición

A las 07:00 a.m. de hoy domingo, el centro de la Tormenta Tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.2 norte y longitud 65.9 oeste, a unos 119 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 300 km al sureste de La Isla Saona. Continúan moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Fiona se mantienen a 100 kph con ráfagas superiores.

Los pronósticos sugieren un fortalecimiento en las siguientes 12 a 24 horas, con probabilidad de convertirse en huracán el día de hoy, antes de acercarse a las aguas cercanas del sur de Puerto Rico, debido a que la presión del sistema tropical sigue bajando y por las aguas cálidas del mar Caribe, así como otras condiciones atmosféricas de su entorno que le son favorables.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Fiona se mantienen a 100 kph con ráfagas superiores. Los pronósticos sugieren un fortalecimiento en las siguientes 12 a 24 horas, con probabilidad de convertirse en huracán el día de hoy, antes de acercarse a las aguas cercanas del sur de Puerto Rico, debido a que la presión del sistema tropical sigue bajando y por las aguas cálidas del mar Caribe, así como otras condiciones atmosféricas de su entorno que le son favorables.

Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.

El amplio y organizado campo nuboso productor de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, sigue incidiendo sobre las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe, Islas Vírgenes.

Señala la ONAMET, que poco a poco este cuadro climatológico se va extendiendo a través de Puerto Rico, además bandas nubosas están incursionando de forma gradual al canal de La Mona, mientras que algunos campos nubosos de Fiona, han estado provocando algunos aguaceros desde las primeras horas de la mañana, sobre la Altagracia y la Romana, los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, mantiene el Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias.

Provincias en alerta ante posibles inundaciones

La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. Además, mantiene el Alerta meteorológica para las provincias: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.

Por otro lado, el oleaje seguirá deteriorándose a medida que el sistema se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como caribeña.