“Escuchar a los niños exclamar: ¡Viva la Patria y Duarte vive! al tiempo que agitan la bandera dominicana, tocan la fibras más sensibles del patriotismo nacional”, indicó Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

La República Dominicana conmemoró este martes 180 Años de Independencia Nacional: Un llamado al patriotismo y la unidad. La Academia Dominicana de la Historia, presidida por Juan Daniel Balcácer, rinde homenaje a los fundadores de la nación en el aniversario de la Independencia.

Santo Domingo, República Dominicana – En conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el historiador Juan Daniel Balcácer, emitió un emotivo mensaje recordando la histórica noche del 27 de febrero de 1844, cuando fue proclamada la independencia del pueblo dominicano, marcando la creación de la República Dominicana como Estado nación, libre y soberano.

Este acto de emancipación culminó un proceso de lucha iniciado en 1822, liberando al país del dominio haitiano y fue inspirado por los ideales de libertad y soberanía nacional liderados por Juan Pablo Duarte y sus compañeros trinitarios, cuyos principios fueron plasmados en el Manifiesto del 16 de Enero, documento fundacional de la nación.

Balcácer destacó la importancia de los símbolos patrios surgidos tras la independencia – la Constitución, la bandera, el escudo y el himno nacional – como pilares de la identidad dominicana. Subrayó el sacrificio de los hombres y mujeres que defendieron la soberanía del país frente a intentos de dominación extranjera, resaltando el legado de los Padres Fundadores.

En este 180 aniversario, la Academia Dominicana de la Historia hace un llamado al pueblo dominicano para exaltar los valores de patriotismo y unidad nacional, pilares sobre los que se fundó la República.

«Exhortamos a todos los dominicanos a poner en alto, hoy más que nunca, nuestro más acendrado fervor patriótico y nacionalista», expresó Balcácer, instando a la población a privilegiar los intereses colectivos por encima de los particulares y grupales en honor a la memoria de los fundadores de la nación.

La celebración de esta fecha emblemática sirve como recordatorio de la lucha y el compromiso constante por mantener viva la llama de la independencia, la democracia y la soberanía nacional, valores que definen la esencia misma de la República Dominicana.

El historiador Juan Daniel Balcácer ponderó la importancia de que se rinda homenaje con diferentes actividades a la Independencia Nacional

Juan Daniel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, elogió la marcha patriótica en ocasión del Mes de la Patria que realizaron los estudiantes de la escuela y el liceo del Club Mauricio Báez y la Fundación Maúricio Báez en conjunto con otras organizaciones del sector de Villa Juana.

Juan Daniel expresó textualmente: “El tradicional desfile homenaje a la Independencia Nacional que el Club Mauricio Báez y la Fundación Mauricio Báez realizan en febrero en el Mes de la Patria es cada vez más entusiasta y emotivo”.

Y agregó: “Acompañar y ver a estudiantes, niños y jóvenes mauricianos, desfilar ordenadamente y rendir homenaje a los Fundadores de la Patria, es admirable y debe ser ejemplo para los demás clubes y organizaciones deportivas del país”.

“Escuchar a los niños exclamar: ¡Viva la Patria y Duarte vive! al tiempo que agitan la bandera dominicana, tocan la fibras más sensibles del patriotismo nacional”, indicó Balcácer.

Congratuló a los directivos y miembros de las organizaciones del sector de Villa Juana que organizaron la marcha en el Mes de la Patria

Concluyó expresando: “Mis congratulaciones a los directivos, miembros y colaboradores del Club Mauricio Báez por esta iniciativa ya clásica en el Mes de la Patria”.

Corazón de Jesús

El centro estudiantil de la iglesia Corazón de Jesús de Villa Juana, también realizó una marcha que recibió grandes elogios de los moradores del sector.

Personalidades

Varios empresarios, organizaciones culturales, profesionales de la salud, el deporte y la cultura, a través de diferentes medios, ponderaron y se unieron a las consideraciones de Juan Daniel Balcácer y pidieron que la familia mauriciana siguiera en ese camino de honrar a los padres de la Patria.

Estudiantes de la escuela Mauricio Báez desfilan por motivo al Mes de la Patria.