El índice de morosidad en la banca nacional se redujo a 0.9 por ciento, según la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.

El sector bancario dominicano ha continuado mostrando buenos resultados, no obstante el contexto de desaceleración e incertidumbre que impera en el panorama económico mundial.

Santo Domingo, República Dominicana — El economista Julio Lozano, de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, destaca como punto importante del desempeño de la banca dominicana “su resiliencia” y manteniendo una “posición de liderazgo a nivel latinoamericano”.

En este sentido, Lozano cita que los principales indicadores confirman que, los bancos múltiples dominicanos al cierre de mayo 2022 continuaron mostrando buenos resultados en todas las áreas de desempeño: liquidez, calidad de activos, crecimiento de la cartera de crédito, captaciones del público, solvencia patrimonial y rentabilidad.

En un trabajo publicado en el último boletín de la ABA, el economista inserta un resumen de los principales resultados obtenidos por el sistema al cierre del quinto mes del año.

Julio Lozano resalta que en mayo 2022, los activos netos crecieron un 12.4% en relación a mayo 2021. En ese indicador destaca que el ratio de activos líquidos (46.1%) experimentó una leve disminución con respecto a mayo 2021 (46.9%), no obstante, continua siendo robusto y sigue siendo el más alto de América Latina.

“En términos económicos-financieros, la liquidez se define como la capacidad que tiene una entidad, en este caso un banco, para disponer de dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo sin la necesidad de recurrir a fuentes alternativas de recursos y/o vender activos en condiciones desfavorables”, expone.

“Se dice que un activo es más líquido cuanto mayor su capacidad para convertirse en dinero en efectivo sin experimentar una pérdida significativa de valor. Por definición, el activo con mayor liquidez es el dinero en efectivo, es decir los billetes y monedas”, resalta Lozano en su trabajo.

Asimismo, señala que la cartera bruta de créditos creció 13.8 % en mayo de 2022, mostrando en los últimos 12 meses una sostenida tendencia de recuperación, apoyada por el crédito a hogares y empresas.

Y enfatiza que la cartera improductiva de la banca tuvo una contracción anual de 42.9%, mostrando una mejoría sostenida desde abril de 2020.

“La cartera improductiva es aquella que no genera ingresos financieros al banco”, explica el economista de la ABA.

El índice de morosidad bajó a 0.9 por ciento

Lozano expone que “el índice de morosidad alcanzó en mayo de 2022 un valor de 0.9, colocándose muy por debajo de la morosidad promedio de América Latina (2.5).

Este indicador mide la “calidad” de la cartera, determinando la proporción de esta que no genera ingresos financieros y que, por lo tanto, tiene alta probabilidad de traducirse en pérdidas. Un aumento de este ratio se interpreta como un deterioro de la calidad de los activos del banco”.