La nota añade que la entidad bancaria ha logrado reducir de forma significativa el excedente de liquidez del sistema financiero, principalmente a través de operaciones de mercado abierto.

Cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica confirman la tendencia en sectores activos de la economía nacional.

Santo Domingo, República Dominicana–El Banco Central de la República Dominicana reveló que las cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondientes al mes de noviembre de 2020, muestran una variación interanual de -3.4%, más favorable que el -4.3% registrado en octubre.

Dijo que dicha cifra refleja una sustancial mejoría de 26.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en el mes de abril (-29.8%), es decir, una contracción nueve veces menor al punto más crítico de la crisis.

Señala que este resultado del mes de noviembre, combinado con un desempeño de -7.7% en enero-octubre, ubica la variación promedio de la economía en el periodo enero-noviembre de 2020 en -7.3%, mejorando con respecto a los resultados de -8.5% y -8.1% acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

Resaltó que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto adverso del COVID-19 en la actividad económica, registrando un crecimiento de 0.2% en el mes de noviembre, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Asimismo, destacó el desempeño del sector construcción, el cual exhibe tasas de crecimiento interanuales positivas de 2.5% y 2.6% en octubre y noviembre, respectivamente.

“Estas variaciones resultan ser significativas, si se considera que en iguales meses del año anterior esta actividad registró un incremento promedio de 13.8%. Estos resultados representan un preámbulo de que la economía próximamente estaría entrando en un ciclo de expansión en el 2021”, agrega el Banco Central en su informe.