El BCRD indicó que el aumento en el nivel de las reservas aumenta la confianza en la moneda nacional, apoya la conducción de la política monetaria, mejora la capacidad de manejar choques de balanza de pagos y ayuda a hacer frente a presiones sobre el mercado cambiario doméstico”.

El informe del Banco Central señala que la variación en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue influenciada principalmente por altas presiones inflacionarias de origen externo.

Santo Domingo, República Dominicana–El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero de 2021 registró una variación de 0.68 % con respecto al mes de enero de 2021.

El informe subraya que el cambio situó la inflación acumulada enero-febrero de 2021 en 1.66 %, mientras que la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020=100) arrojó una inflación anual de 6.30 % al cierre del mes de febrero.

Los datos dados a conocer por el BCRD establecen que la inflación subyacente anualizada se situó en 5.36 %, en torno al límite superior del rango meta de 4 % ± 1 % establecido en el programa monetario.

Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD explica que los resultados del IPC general durante el mes de febrero de 2021, estuvieron influenciados en gran medida por altas presiones inflacionarias de origen externo, producto del alza de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y de los commodities en el mercado internacional.

Ambos constituyen la materia prima para la producción de los de los combustibles y una lista importante de alimentos de la canasta familiar, en especial de las carnes y los aceites.

La publicación mensual señala que la inflación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses, es decir, del período entre de febrero 2020 y febrero 2021, se colocó en 7.09 %.

Esta serie se obtiene enlazando las variaciones de la nueva canasta puesta en vigencia en octubre del año 2020, con las variaciones asociadas a la canasta anterior base diciembre 2010, tal y como dictaminan los lineamientos internacionales.

Cabe señalar que la serie empalmada oficial y la serie analítica continuarán su proceso de convergencia hasta que sus variaciones interanuales sean exactamente iguales a partir de septiembre de 2021.