Alrededor de una cuarta parte de los floridanos (24 %) dice que ha tenido dificultades para mantenerse al día con los pagos de la renta y la hipoteca durante el último año, y uno de cada tres (35 %) señaló que el ingreso familiar actual no cubre el costo de alquilar o comprar una casa en el estado. (Imagen: Fuente externa).

Informe del Banco Central resalta que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021, indicador que excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Santo Domingo, República Dominicana–El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes de que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue del 0.73 %, dejando la inflación interanual, medida desde diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8.50%.

Asimismo, el BCRD indica que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021, explicando que este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias.

¡En ese sentido, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.”

La institución reitera que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales en el que se han generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinado con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales. Igualmente, han incidido otros factores externos, tal como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas.

El extenso informe resalta que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021, indicador que excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El BCRD informa que el análisis de los resultados del IPC general durante el mes de diciembre de 2021 arroja que los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.81%), Transporte (0.80%), y Vivienda (0.90%), explicando en conjunto el 63% de la inflación del último mes del pasado año 2021. Además, contribuyeron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.85%) y Restaurantes y Hoteles (0.94%).

El IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación de 0.81% en diciembre 2021, explicada por los aumentos en los precios de café (9.10%), los huevos (3.57%), plátanos verdes (3.32%), papas (7.86%), limones agrios (25.94%), guineos verdes (3.42%), carne de cerdo (2.00%), pasta de tomate (3.03%), cebollas rojas (3.16%).

También aguacates (7.01%), carne de res (1.24%), auyama (7.32%), bacalao (1.72%) y zanahorias (7.45%) entre otros. No obstante, algunos bienes alimenticios registraron bajas de precios tales como guandules verdes (-19.24%) y ajíes (-2.96%).

La inflación del grupo Transporte en el mes de diciembre de 2021 fue de 0.80%. La misma obedece principalmente a los incrementos de precios de los pasajes aéreos (14.65%), gas licuado (GLP) para vehículos (2.78%), gasolina regular (0.27%) y gasoil (1.27%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Además, aportó el aumento en los precios de los servicios de transporte terrestre en motoconcho (1.52%), en taxi (3.10%), en carro público (0.65%), automóviles (0.61%) y servicios de reparación de vehículos (0.53%).

La institución reiteró que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales, habiéndose generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinados con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Igualmente, han incidido otros factores externos como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas, indicó el BCRD en un comunicado.
Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.81 %), Transporte (0.80 %), y Vivienda (0.90 %), que en conjunto explican el 63 % de la inflación del último mes del pasado año 2021, y también contribuyeron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.85 %) y Restaurantes y Hoteles (0.94 %).

Dejar respuesta