"Es probable que la economía crezca entre 5,5% y 0% este año. También impulsada por el estímulo de emergencia proporcionado durante lo peor de la pandemia", dijo Héctor Valdez Albizu.(Foto: Fuente externa).

Un informe del gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, indica que la fuerte inversión extranjera, demanda de bonos en crecimiento y el creciente turismo, impulsan la recuperación económica de República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana – La economía del país está en camino a ver un fuerte crecimiento por segundo año consecutivo a medida que la inversión extranjera y el creciente turismo impulsan su recuperación pospandémica, pronostica un informe del Banco Central.

«Es probable que la economía crezca entre 5,5% y 0% este año. También impulsada por el estímulo de emergencia proporcionado durante lo peor de la pandemia», dijo Héctor Valdez Albizu, quien se ha desempeñado como gobernador del banco durante 25 años.

Todos esos factores «han ayudado a lograr una recuperación más rápida de lo que esperábamos», Agregó, en respuesta a preguntas escritas. «El principal activo de la economía dominicana es su capacidad de recuperación. Respaldada por un sector productivo diversificado y fundamentos sólidos».

Mientras la economía de la nación se expandió I 2,3% el año pasado, según el cifras del banco, ahora la producción es más alta que antes de la pandemia.

Además, La agresiva campaña de vacunación del país también le permitió mantener sus puertas abiertas al turismo. Esto mientras muchos de sus competidores caribeños estaban cerrados.

El país ha vacunado completamente a casi el 50% de la población. Mientras que el 20% ha recibido terceras vacunas, según Bloomberg.

Además, el país registró más de US$3.000 millones en inversión extranjera directa en 2021, la mayor cantidad desde 2017. También registró una fuerte demanda internacional de bonos en dólares que emitió esta semana.

«Esta es una señal convincente de que los inversionistas están apostando por la fortaleza de nuestros fundamentos macroeconómicos. El clima de estabilidad económica y política que tiene nuestro país», dijo el jefe del Banco Central.

En tanto, una de las principales nubes en el horizonte del Banco Central es el reciente aumento de los precios al consumidor. La economía relativamente abierta y dependiente del comercio del país se ha visto afectada por el impacto de la inflación global, dijo Valdez.

Análisis 

La inflación analizada en diciembre fue de 8,5%, más del doble del rango objetivo de punto medio de 4% del banco. Esto ya que los costos de alimentos y combustibles se dispararon.

En particular, los costos de envío desde China aumentaron a aproximadamente US $20.000 por contenedor. Es casi 10 veces más que el nivel previo a la pandemia, según Valdez.

En respuesta, el banco ha elevado su tasa de interés de referencia en 2 puntos porcentuales desde noviembre. Por lo que ha tomado medidas para retirar el exceso de liquidez, «para evitar un posible sobrecalentamiento», dijo el jefe del Banco Central.

«Es probable que la economía crezca entre 5,5% y 0% este año. También impulsada por el estímulo de emergencia proporcionado durante lo peor de la pandemia», dijo Héctor Valdez Albizu.