La pared del ojo de Beryl se mueve a través del sur de las Islas de Barlovento. Esto es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal, advierten los expertos meteorológicos. )Imagen: Cortesía de la NOAA).

Ha habido múltiples informes de árboles caídos, calles inundadas, cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago causadas por el huracán Beryl

Miami, EEUU – El huracán Beryl penetró con fuerza destructiva en las islas de Barlovento, en el arco de las Antillas Menores la tarde de este lunes, con vientos catastróficos intensos, apagones, marejadas ciclónicas e inundaciones en varias de las islas en la región.

El informe de las 11am del Centro Nacional de Huracanes este lunes precisa que el ojo del meteoro se ubicó cerca de la latitud 12,4 norte, longitud 61,3 oeste, y se desplaza con rumbo oeste noroeste a unos 20 mph (31 km/h).

La pared del ojo de Beryl se mueve a través del sur de las Islas de Barlovento. Esto es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal, advierten los expertos meteorológicos.

Beryl continúa produciendo vientos catastróficos y marejada ciclónica que amenazan la vida a las Islas Granadinas, Carriacou Island y Grenada.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y que amenaza la vida. Los residentes no deben salir de su refugio y permanecer en su lugar a través del paso de estas condiciones que amenazan la vida”, advierte el boletín.

Una estación meteorológica en el aeropuerto de Grenada informó recientemente de una velocidad de viento sostenido de 92 mph (148 km/h) y una ráfaga de 121 mph (194 km/h), mientras otra estación meteorológica en St. Lucia informó de vientos con velocidad sostenida de 52 mph (83 km/h) y una ráfaga de 63 mph (102 km/h).

En la trayectoria prevista, el centro de Beryl se traslada actualmente a través del sur de las Islas de Barlovento y se espera continúe con rumbo sureste y centro del Mar Caribe tarde hoy hasta el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 mph (220 km/h) con ráfagas mayores. Beryl es un huracán de categoría 4 en la ruta Saffir-Simpson Escala de viento de huracán.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 kilómetros).

Una estación meteorológica en Crown Point, Tobago informó recientemente vientos sostenidos de 46 mph (74 km/h) con una expectativa de 54 mph (87 km/h).

La presión central mínima según los datos de la aeronave es de 956 mb. (28,23 pulgadas).

Ha habido múltiples informes de árboles caídos, calles inundadas, cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en las Granadinas, Granada, Barbados y Tobago.

Es probable que se produzcan fluctuaciones en la fuerza durante al día siguiente, pero se espera que Beryl siga siendo un huracán en extremo peligroso a medida que su núcleo se desplaza a través de Barlovento  y las Islas hacia el Caribe oriental.

Tomar acción

¡Ahora a proteger tu vida! Residentes en Granada, las Granadinas Islas, y la isla Carriacou no deben abandonar su refugio como los vientos aumentarán rápidamente dentro de la pared del ojo de Beryl.

Las autoridades aconsejan permanecer en lugar seguro a través del paso de estas condiciones que amenazan la vida y no te aventures en el ojo de la tormenta.

Se espera que Beryl avance rápidamente con dirección oeste-noroeste durante los próximos días.

Los meteorólogos pronostican cierto debilitamiento en el Caribe central a mitad de semana, aunque que Beryl continuará en la categoría de huracán.