Por el momento y de continuar su rumbo actual, el fenómeno no representa peligro alguno para intereses en las Antillas mayores ni en el sur de los Estados Unidos. (Imagen: Cortesía de la NOAA).
  • Dos aviones caza huracanes localizaron su ubicación en 10.6 norte y 53.9 oeste, como unas 420 mph/675 km/h al este de Barbados, y tiene vientos máximos sostenidos de 115 mph / 185 km/h. Su rumbo actual es el oeste a 21 mph / 33 km/h, con presión central mínima de 968 mb o 28.58 pulgadas
  • El huracán Beryl se intensificó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, poco después del mediodía del domingo

Miami, EEUU — Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 se fortaleció hasta convertirse en una tormenta “muy peligrosa” de categoría 3 este domingo por la mañana mientras amenazaba el sureste del Caribe.

(¡De último minuto!

El huracán Beryl se intensificó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, poco después del mediodía.

Esto convierte a Beryl en el más prematuro huracán de categoría 4 registrado en el Océano Atlántico y en el único de categoría 4 registrado en el mes de junio.

Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical lleguen a las islas de Barlovento a última hora del domingo o a primera hora del lunes.)

En su boletín de las 11am, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que el ciclón se desplaza con rumbo oeste-noreste, y “vientos que amenazan la vida”, tras alcanzar la categoría 3 o Cat 3.

Dos aviones caza huracanes localizaron su ubicación en 10.6 norte y 53.9 oeste, como unas 420 mph/675 km/h al este de Barbados, y tiene vientos máximos sostenidos de 115 mph / 185 km/h. Su rumbo actual es hacia el oeste a 21 mph y avanza a 33 km/h, con presión central mínima de 968 mb o 28.58 pulgadas

Los datos de las aeronaves indican que los vientos con intensidad de huracán se extienden a 30 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta tropical a 130 kilómetros. Se pronostican vientos y marejada ciclónica que podrían poner en peligro la vida a partir de ahora hasta temprano en la mañana del lunes.

El fenómeno ha desarrollado un ojo bien definido: la circulación ciclónica es muy amplia destacando dos bandas importantes, una al norte y noroeste del centro; y otra al sur, y registra una ligera inclinación hacia el sursureste, lo que incluye en su cono de influencia la isla de Jamaica y el área del golfo de Campeche, México.

De continuar su trayectoria actual, se pronostica un fortalecimiento durante los próximos días, Beryl se podría convertir en un huracán de categoría 4 en extremo peligroso antes de llegar a las Islas de Barlovento.

Beryl es “ahora un muy peligroso huracán de categoría 3”, dijo el centro en su reciente boletín, al tiempo que detalló que “se esperan marejadas ciclónicas de 6 a 9 pies en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”.

Por el momento y de continuar su rumbo actual, el fenómeno no representa peligro alguno para intereses en las Antillas mayores ni en el sur de los Estados Unidos.