“Creo que la vasta mayoría de los miembros del Partido Republicano, aunque no estemos de acuerdo en ciertos temas, son gente decente y honrada”, dijo Biden. "Yo he trabajado con mucha de esta gente en el Senado, en la Cámara, son gente honesta", afirmó el presidente Joe Biden. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El presidente de Estados Unidos dice estar dispuesto a trabajar con un Congreso que podría acabar estando controlado por una mayoría republicana.
  • El control del Congreso de Estados Unidos no se ha definido todavía, casi veinticuatro horas desde que se realizaran las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

Washington, DC — Todavía sin los resultados finales de las elecciones de medio término, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles a la prensa que espera seguir trabajando con sus opositores republicanos, como lo ha hecho por casi cinco décadas, a lo largo de su carrera política.

“Creo que la vasta mayoría de los miembros del Partido Republicano, aunque no estemos de acuerdo en ciertos temas, son gente decente y honrada”, dijo Biden. «Yo he trabajado con mucha de esta gente en el Senado, en la Cámara, son gente honesta»

A un día de celebradas las elecciones de medio término en el país y sin la totalidad de las boletas contadas, los republicanos dominan la Cámara de Representantes con 207 escaños frente a sus rivales demócratas, en tanto el Senado mantiene un empate de 48 puestos. En la Cámara Alta los demócratas todavía cuentan con el punto de ventaja que les otorga el voto de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los republicanos ocuparon una mayor cantidad de gobernaciones estatales, al superar a los demócratas 24-22.

«Fue un buen día, creo, para la democracia. Y creo que fue un buen día para EEUU (…) Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos, el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos», sentenció Biden.

Se espera que este miércoles en la noche el jefe de la Casa Blanca converse con el potencial líder de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy.

Biden elogió el proceso electoral estadounidense, en su primera intervención televisada tras los comicios: “Fue un buen día para la democracia y para el país”, insistió.

Al ser interpelado por los reporteros sobre una posible candidatura del expresidente Donald Trump a las elecciones presidenciales de 2024, tras su derrota hace dos años que culminó con el asalto al Capitolio, Biden fue categórico: “Me voy a asegurar de que su campaña se realice con estricto apego a la Constitución».

El control del Congreso aún en el aire

El control del Congreso de Estados Unidos no se ha definido todavía, casi veinticuatro horas desde que se realizaran las elecciones de medio término del 8 de noviembre; sin embargo, no hubo una “marea roja” como algunos simpatizantes republicanos anunciaban que sucedería contra la bancada demócrata.

“El margen de diferencia en el Senado todavía está demasiado cerca para determinar quién lo controlará, pero ciertamente no es la noche que esperaban muchos republicanos de alto nivel”, dijo a la Voz de América, dijo de Washington DC, Lindsey Cormack, experta política.

Al final de la tarde del miércoles el presidente demócrata Joe Biden elogió, en intercambio con los periodistas, el proceso eleccionario. Y se mostró dispuesto a un consenso con sus rivales republicanos tras los resultados en los que éstos tomen el poder de la Cámara de Representantes.

[Jorge Agobian, periodista de la VOA, colaboró con este reporte desde Washington DC]