“Nuestra política hacia Cuba continúa centrada en los derechos humanos y en empoderar al pueblo cubano a determinar su propio futuro, y continuaremos demandando al gobierno cubano a que libere a todos los prisioneros políticos”, explicó un panelista. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El presidente Biden liberará 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica para forzar a la baja los precios del combustible en Estados Unidos.
  • La Asociación Estadounidense del Automóvil señaló que los precios de la gasolina se han más que duplicado en comparación con hace un año, aunque, según los informes, ha comenzado a disminuir en algunas partes del país.

Washington, D.C.–El presidente Joe Biden anunció el martes la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), ya que los altos precios del gas continúan afectando a los estadounidenses en todo el país.

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene un plan doble para la liberación, con 32 millones de barriles como parte de un intercambio en el transcurso de varios meses, según la Casa Blanca. Dieciocho millones de barriles más «serán una aceleración en los próximos meses de una venta de petróleo que el Congreso había autorizado previamente», según la administración.

El SPR es un suministro de petróleo que se guarda para emergencias y aún no se ha utilizado para ayudar con los precios del petróleo, según un informe de la CNBC. Si bien aprovechar el SPR podría ayudar con los precios a corto plazo, sus resultados a largo plazo pueden ser menos efectivos, agrega el informe.

«Esta es la primera vez que hemos hecho algo como esto en paralelo con otras naciones importantes consumidoras de energía», dijo un alto funcionario de la administración, y señaló que la publicación se está tomando en paralelo con China, India, Japón, la República de Corea y el Reino Unido.

Los demócratas de la Cámara, en una carta del lunes, presionaron a Biden para que liberara el petróleo crudo del SPR y reimplementara la prohibición de las exportaciones de petróleo en un esfuerzo por ayudar con los precios. Informó Reuters. La Asociación Estadounidense del Automóvil señaló que los precios de la gasolina se han más que duplicado en comparación con hace un año, aunque, según los informes, ha comenzado a disminuir en algunas partes del país.

«El presidente está listo para tomar medidas adicionales, si es necesario, y está dispuesto a utilizar todas sus autoridades trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado mientras salimos de la pandemia», dijo la Casa Blanca el martes por la mañana.

Antes de aprovechar el SPR, el presidente le pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigara a las compañías de gas y petróleo por alza ilegal de precios. En una carta enviada el 17 de noviembre, Biden afirmó que hay «pruebas cada vez mayores de comportamiento anti-consumidor por parte de las compañías de petróleo y gas», informó Axios en ese momento.

El martes por la tarde, Biden tiene previsto ofrecer declaraciones a la nación sobre «la economía y la reducción de precios para el pueblo estadounidense». Es probable que hable sobre este reciente anuncio. El último esfuerzo para bajar los precios coincide con las difíciles cifras de las encuestas de Biden y una serie de crisis que azotan al país, incluidos los problemas de la cadena de suministro y la inflación.