El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaude el aniversario de la OTAN y celebra la incorporación de Suecia y Finlandia como nuevos miembros
Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió este jueves el 75º aniversario de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), cuando la alianza occidental recibió por primera vez a Suecia como nuevo miembro en una importante reunión.
Todo esto en momentos en que Ucrania espera ansiosamente una invitación para unirse en una próxima cumbre que se llevará a cabo en Washington.
Biden acogió con satisfacción en un comunicado la reciente incorporación de los nuevos miembros Finlandia y Suecia y afirmó que “debemos optar por proteger este progreso y aprovecharlo”, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
«Esta es la mayor alianza militar en la historia del mundo», dijo Biden. “Pero no ocurrió por accidente ni fue inevitable. Generación tras generación, Estados Unidos y nuestros compañeros aliados han elegido unirse para defender la libertad y luchar contra la agresión, sabiendo que somos más fuertes y que el mundo es más seguro cuando lo hacemos”.
Los aliados demócratas de Biden asintieron en señal de aprobación.
Por otro lado, la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo que “a pesar de los intentos de (el presidente ruso, Vladimir) Putin de dividir nuestra alianza con su guerra contra Ucrania, la asociación transatlántica está más unida que nunca, gracias al liderazgo decidido de Joe Biden”.
«En este monumental aniversario, reafirmamos que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN sigue siendo bipartidista y férreo, y que nunca flaquearemos en nuestra defensa de la democracia», añadió Pelosi.
La OTAN y su relación con Trump
Los aliados de la OTAN están cada vez más nerviosos ante la perspectiva de que el expresidente republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca si derrota a Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Como presidente, Trump se quejó frecuentemente de que numerosos países de la OTAN no estaban cumpliendo con la recomendación de la organización de gastar el 2 % de la producción económica de su país en defensa.
En febrero, en un mitin de campaña, Trump relató lo que dijo fue una conversación que tuvo cuando era líder de Estados Unidos con el «presidente de un país grande».
«Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?», dijo Trump citando las palabras del líder sin nombrarlo.
«Le dije: ‘¿No pagaste? ¿Estás en mora?’ Él dijo: ‘Sí, digamos que eso sucedió’. No, no los protegería. De hecho, los alentaría (a Rusia) a hacer lo que quieran. Tienes que pagar», habría dicho el expresidente Trump.
Algunos analistas sostienen que la alianza sigue siendo relevante, citando la agresión de Rusia en Ucrania.
«Casi mil millones de personas duermen más profundamente por la noche bajo el paraguas protector de la OTAN», dijo Robert Benson, analista político senior del Centro para el Progreso Estadounidense, en un mensaje enviado a la Voz de América.
“Sin embargo, una minoría, pequeña pero ruidosa, ve la alianza como una reliquia del pasado, un lastre o una distracción», agregó. Todo esto en un mundo donde la ambición imperial rusa ha amenazado una vez más la paz y la seguridad internacionales. Estados Unidos debe seguir apoyando a Ucrania y fortaleciendo a la OTAN, no por caridad o por obligación moral, sino porque nos hace más seguros aquí en casa».
Estados Unidos será el anfitrión de la cumbre del 75º aniversario de la OTAN en Washington en julio próximo.