En el primer día de la cumbre el jueves, Biden anunció planes de Estados Unidos para invertir en todo el mundo en función de la democracia más de 200 millones de dólares. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El mandatario no mencionó ni a China ni a Rusia por su nombre cuando inauguró la cumbre. Pero en repetidas ocasiones ha argumentado que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines deben mostrar al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que las autocracias.
  • La Cumbre Virtual para la Democracia culminó este viernes con un discurso de clausura del presidente Biden en el que resaltó la importancia del valor de la democracia y los derechos humanos como bienes universales para el desarrollo de los pueblos.

Washington, D.C.—El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el cierre de la Cumbre virtual por la Democracia, destacó la importancia de la integridad electoral y de los medios independientes para contrarrestar a los regímenes autoritarios; pero sobre todo, el mandatario puso el foco en los derechos humanos.

«Esta lucha no la enfrentamos solos, la enfrentamos todos y los compromisos que hemos hecho con los otros -nuestros pueblos y entre nosotros- fortalecerá nuestras propias democracias, alejando la autocracia, luchando contra la corrupción y promoviendo los derechos humanos para todos», dijo el presidente.

El mandatario enfatizó en la necesidad de empoderar a los defensores de derechos humanos y asegurar que la tecnología sea usada para promover los procesos democráticos.
Biden, además, recalcó la importancia de «proteger la libertad de los medios» y «promover la condición de las mujeres y las niñas» para tener «éxito de nuestras democracias».

El Departamento de Estado también tiene la vista puesta en el fenómeno de la desinformación y las falsas noticias que generan confusión en las poblaciones dirigidas a en gran parte a los procesos electorales o a los planes para hacer frente a la pandemia. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Aunque aseguró que es un trabajo difícil, enfatizó en que la democracia no se escapa de ningún lugar del mundo ni ningún sector de la sociedad: “Las autocracias nunca podrán extinguir el ascua de la libertad que arde en los corazones de todas las personas en todo el mundo no conoce fronteras, habla todos los idiomas”.

Y, de nuevo, hizo énfasis en que esta “vive” en sectores como los defensores de los derechos, las actividades que luchan contra la corrupción, los periodistas, los manifestantes pacíficos, entre otros. Sobre el trabajo que está haciendo su país, habló de «concretar la promesa plena de EE. UU.» de promulgar la Ley de Libertad la voto y la ley John Lewis de derecho al voto. «El derecho sagrado de votar libremente y el derecho de que se cuente su voto es la libertad básica de la democracia, de todas las democracias. Con este derecho, todo es posible», afirmó Biden.

En el discurso, también hizo referencia al trabajo con la OMS y el mecanismo COVAX y otros socios, así como «alianzas democráticas» con el G7 y el diálogo cuadrilateral para lograr las metas de vacunación mundial. Y señaló que está comprometido con abordar la crisis climática para responder a «la claridad moral que vemos de los jóvenes de todo el mundo».

Finalmente, al terminar la Cumbre, Biden dijo que los líderes mundiales tienen la responsabilidad de luchar junto con los ciudadanos e «impulsar las reformas que hagan que la gobernanza rinda cuentas, que sean más transparentes y que sean más resilientes frente a las fuerzas de la autocracia».

También instó a que se haga un seguimiento de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y defensa de los valores democráticos, durante esta Cumbre, en el encuentro del próximo año.

Dos días de cumbre
En el primer día de la cumbre el jueves, Biden anunció planes de Estados Unidos para invertir en todo el mundo en función de la democracia más de 200 millones de dólares. La lucha contra la corrupción y las libertades básicas estarían en el centro de atención del financiamiento estadounidense.

La Casa Blanca dijo luego que estaba trabajando con el Congreso para proporcionar 424,4 millones de dólares a una nueva iniciativa para impulsar la democracia en todo el mundo, incluido el apoyo a los medios de comunicación independientes. Al hacer el anuncio, Biden pidió a los líderes mundiales que trabajaran con él para revertir lo que llamó una disminución alarmante de la democracia en todo el mundo.

«¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia continúe sin control?», dijo Biden el jueves. «¿O juntos, juntos, tendremos una visión (…) el y coraje para liderar una vez más la marcha del progreso humano y la libertad humana hacia adelante?».

La portavoz en español del Departamento de Estado, Kristina Rosales, comentó a la Voz de América que la región latinoamericana es de alta prioridad en esta Cumbre dado que muchos de los temas cruciales tratados en el encuentro están en una u otra medida en la región.

Explicó que es claro que el encuentro de 110 mandatarios, organizaciones de la sociedad civil y sector privado de diferentes latitudes del mundo, han discutido durante estos dos días cómo defender la democracia, luchar contra el autoritarismo en boga, hacer frente a la corrupción y otro tema de gran preocupación en Latinoamérica es el tema de derechos humanos.

“Se trata de la defensa de la democracia, cómo se lucha contra el autoritarismo como se trata el tema de la corrupción y la lucha contra esta, un tema importante para la región y cuando se habla de América Latina es la defensa de los derechos humanos”, dijo Rosales a VOA.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en su disertación alertó sobre “actores autoritarios y nefastos que han interferido en las elecciones de algunos lugares”, sumado a la corrupción que está “socavando los sistemas judiciales y minando el estado de derecho”, en diferentes latitudes del mundo y Latinoamérica no es la excepción.

El Departamento de Estado también tiene la vista puesta en el fenómeno de la desinformación y las falsas noticias que generan confusión en las poblaciones dirigidas a en gran parte a los procesos electorales o a los planes para hacer frente a la pandemia.

Según la portavoz del Departamento de Estado, en ese punto, los planes de la administración Biden es encontrar a los actores de la sociedad y el sector privado en Latinoamérica como socios confiables para hacer frente en conjunto a la problemática.

Biden no mencionó ni a China ni a Rusia por su nombre cuando inauguró la cumbre. Pero en repetidas ocasiones ha argumentado que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines deben mostrar al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que las autocracias. Es un principio central de la perspectiva de la política exterior de Biden, uno que prometió sería más orientado hacia el exterior que el enfoque de «Estados Unidos primero» de su predecesor Donald Trump.

Video anexo: Portavoz Kristina Rosales

https://www.vozdeamerica.com/a/6349024.html