Un comunicado de la Casa Blanca indicó que entre los miembros de la delegación están Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y Francisco L. Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. (Foto; Cortesía de la Voz de América).

La cumbre tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, en California, entre los días 6 y 10 de junio. La ausencia de varios líderes de la región amenaza con deslucir el encuentro.

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el próximo 8 de junio a la ciudad de Los Ángeles, en California, para participar en la IX Cumbre de las Américas, informó el viernes la Casa Blanca. El mandatario acudirá a la cita acompañado de la primera dama, Jill Biden.

«La Cumbre reunirá a gobiernos de todo el hemisferio para centrar su atención en retos acuciantes, incluida la prosperidad económica, el cambio climático, la crisis migratoria y la pandemia de COVID-19», señaló el Gobierno mediante un comunicado.

De esta manera, se confirma la asistencia del jefe de Estado estadounidense a un foro con el que la EEUU había buscado cerrar filas en favor de la democracia en la región, pero que se ha visto envuelto en la polémica ante las reticencias de Washington a invitar a la Cumbre a los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel.

Un puñado de naciones de la región alineadas ideológicamente con la izquierda han criticado que Estados Unidos, el anfitrión, excluya a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua del evento, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad californiana. Los presidentes de México y Bolivia han dicho que, en tal caso, se ausentarían del encuentro continental.

Este jueves, un vocero del Departamento de Estado confirmó que finalmente ni Venezuela ni Nicaragua serán invitados a la Cumbre, si bien dejó abierta la puerta a la posibilidad de que algún representante cubano pueda finalmente asistir. El mismo jueves, Díaz-Canel aseguró que no acudiría en caso de ser invitado.

Además, de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, también viajará a Los Ángeles para «participar en la Cumbre y actos vinculados a ella», informó la Casa Blanca.

Dejar respuesta