Al inicio de la cumbre de la OTAN en Lituania, algunos aliados incluidos EEUU, Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, así como sus necesidades de postguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN
Vilna, Lituania — El presidente Joe Biden recibió con agrado la noticia del lunes por la noche de que Suecia será admitida en la OTAN, superando las objeciones del último reticente en la alianza de seguridad, Turquía, en vísperas de una importante cumbre del bloque de seguridad en la capital de Lituania.
«Estoy listo para trabajar con el presidente (turco) (Recep Tayyip) Erdogan y (Turquía) para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica», dijo Biden en un comunicado emitido desde Vilnius, donde asiste a la cumbre de la OTAN. líderes «Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson ya Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN», informa la Voz de América.
Biden se reunirá con Erdogan el martes por la noche al final del primer día de la cumbre.
Erdogan se había opuesto a la membresía de Suecia, acusando a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un partido político que el gobierno de Turquía considera extremista.
En lo que pareció ser un último intento en vísperas de la cumbre, Erdogan vinculó el problema de Suecia con las estancadas demandas de Ankara de unirse a la Unión Europea.
«Estados Unidos siempre ha apoyado las aspiraciones de membresía de (Turquía) en la UE y continúa haciéndolo. La solicitud y el proceso de membresía (de Turquía) es un asunto entre la UE y (Turquía)», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a la VOA. El funcionario pidió no ser identificado, como es práctica común cuando se discute la política de la administración. «Nuestro enfoque está en Suecia, que está lista para unirse a la Alianza de la OTAN».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que está «absolutamente seguro» de que Turquía ratificará el ingreso de Suecia a la OTAN y que los líderes de la alianza reunidos para una cumbre de dos días en la capital de Lituania «enviarán un mensaje muy fuerte y positivo» sobre el propio deseo de Ucrania de unirse.