Las imagenes cada vez son más crudas sobre la realidad que se vive en el suroeste de la Florida tras la arremetida furia del huracán Ian. Este reportaje de la Voz de América trae capturas de lo que allí se vive. Unos 17 inmigrantes están aún desaparecidos cuando su bote se hundió.
Washingto, DC.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha dicho que «tomará meses, años reconstruir» la devastación dejada por el potente huracán Ian, que ha deja al menos más de 64 muertes y destrucción en Florida y devastación sin cuantificar en Carolina del Sur.
“Apenas estamos comenzando a ver la escala de la destrucción (…) Es probable que se ubique entre los peores en la historia de la nación (…) No es solo una crisis para Florida”, dijo Biden. «Esta es una crisis estadounidense», indica la Voz de América.
Y es que el letal huracán Ian es una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado a Estados Unidos. Tras arrasar en Florida, donde además dejó a más de dos millones de hogares y negocios sin electricitad, siguió su paso hacia Carolina del Sur. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) habría tocado tierra cerca de Georgetown como un huracán de categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Más tarde se degradó a un ciclón post-tropical, pero el NHC dijo el viernes por la noche que Ian está trayendo fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos tanto en Carolina del Sur como en Carolina del Norte. Algunas áreas pueden esperar hasta 20 centímetros de lluvia.
17 inmigrantes desaparecidos
Unos 17 migrantes también siguen desaparecidos después de que un bote se hundió durante el huracán el miércoles, según la Guardia Costera de EEUU. Una persona fue encontrada muerta y otras nueve rescatadas, incluidos cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida.
CoreLogic, una firma que se especializa en el análisis de propiedades, dijo que las pérdidas relacionadas con el viento para propiedades residenciales y comerciales en Florida podrían costar a las aseguradoras hasta 32.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas por inundaciones podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares.
Rescates
Los equipos de rescate estaban ayudando a los sobrevivientes el viernes en las comunidades devastadas de Florida y la Guardia Costera de EEUU dijo que había realizado 117 rescates utilizando botes y helicópteros de personas atrapadas en casas inundadas.
El gobernador Ron DeSantis dijo que la ciudad costera de Fort Myers, donde el huracán tocó tierra, era la «zona cero», pero «fue una tormenta tan grande que tiene efectos tierra adentro», incluidas graves inundaciones en la ciudad de Orlando.
Muchos floridanos evacuaron antes de la tormenta, pero miles optaron por refugiarse en el lugar. Más de 1,4 millones de residentes de Florida seguían sin electricidad el viernes y dos áreas muy afectadas cerca de Fort Myers, Pine Island y Sanibel Island, quedaron aisladas.