ARCHIVO: Sitio de construcción del primer muro fronterizo en Texas desde que el presidente Trump asumió el cargo cerca de Donna, Texas, EEUU, 8 de diciembre de 2019. REUTERS/Veronica G. Cardenas

El presidente Joe Biden dijo el jueves que no podía desviar legalmente dinero de un plan para construir varios kilómetros de nuevas barreras a lo largo de la frontera con México, contradiciendo directamente su promesa de campaña de no construir “ni un pie más de muro”

Washington, EEUU — El presidente Joe Biden dijo el jueves que no podía desviar legalmente dinero de un plan para construir varios kilómetros de nuevas barreras a lo largo de la frontera sur, contradiciendo directamente su promesa de campaña de no construir “ni un pie más de muro” y provocando duras críticas del presidente de México.

El miércoles por la noche se publicó en el Registro Federal, el boletín oficial del gobierno de Estados Unidos, un aviso para permitir la construcción del muro en Texas.

«Actualmente existe una necesidad aguda e inmediata de construir barreras físicas y caminos en las cercanías de la frontera», dijo en el aviso el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contabilizó 232.972 encuentros en la frontera suroeste en agosto, el último mes del que hay cifras disponibles. La mayoría de los migrantes que cruzan por tierra provienen de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente de México rápidamente condenó la medida.

«Esta autorización para la construcción del muro es un paso atrás», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria. «Eso no resuelve el problema, eso no resuelve el problema. Tenemos que abordar las causas».​