El presidente tiene la intención de resaltar sus logros en “restaurar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial”, dijo a la VOA John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, durante una entrevista el miércoles. (Foto: Fuente externa).

El mandatario se dirigirá a la nación mientras dos guerras causan estragos en el mundo

Washington, EEUU — El presidente Joe Biden pronunciará el jueves el discurso sobre el Estado de la Nación, una tradicional anual donde los presidentes destacan los éxitos, y se espera que el mandatario analice su manejo de la economía, los derechos reproductivos, el control de armas y la inmigración

El discurso sobre el Estado de la Nación es tradicionalmente el lugar donde los presidentes estadounidenses destacan los éxitos a nivel nacional, y se espera que el presidente Joe Biden analice su manejo de la economía, los derechos reproductivos, el control de armas y la inmigración el jueves por la noche.

Pero mientras Estados Unidos se ocupa de las guerras en Medio Oriente y Europa, la política exterior puede ocupar un lugar más alto en la agenda del cuarto, y potencialmente último, discurso de Biden en una sesión conjunta del Congreso.

El presidente tiene la intención de resaltar sus logros en “restaurar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial”, dijo a la VOA John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, durante una entrevista el miércoles.

El liderazgo estadounidense, añadió, le da la capacidad de influir en las acciones de los líderes y adversarios mundiales “de maneras que estén más en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional”.

Presionan por la ayuda a Ucrania

Se anticipa que Biden utilizará su discurso para pedir nuevamente la aprobación del proyecto de ley de ayuda exterior y argumentar que a Estados Unidos no le conviene abrazar el aislacionismo en medio de signos de creciente expansionismo ruso.

Las encuestas muestran que el apoyo de los estadounidenses al envío de ayuda militar a Kiev está dividido según las líneas partidistas, y los votantes del partido del presidente simpatizan en gran medida con los esfuerzos bélicos del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 67 % de los demócratas ve como una prioridad para el gobierno de Estados Unidos evitar que Rusia gane más territorio en Ucrania y ayudar a Ucrania a recuperar el territorio que actualmente está ocupado por Rusia. Sólo el 37 % de los republicanos está de acuerdo.

Biden utilizará su discurso para reunir apoyo en medio de la fatiga de guerra de los estadounidenses. En general, el 37 % de los encuestados (55 % de los republicanos y 17 % de los demócratas) dicen que el gobierno de Estados Unidos está gastando demasiado en ayuda a Ucrania.

Una encuesta de Gallup publicada esta semana muestra que el 58 % de los estadounidenses tienen una opinión favorable de Israel, frente al 68 % del año pasado, y la calificación favorable más baja para el país en más de dos décadas.

[Iuliia Iarmolenko contribuyó a este informe]