La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, observa cómo el presidente Joe Biden, firma una orden ejecutiva para regular el avance del desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial, en la Casa Blanca, Washington, el 30 de octubre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La inédita directiva presidencial busca el compromiso de las compañías líderes en innovación tecnológica para generar estándares de seguridad en el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial, al tiempo que insiste en la protección y la seguridad de los usuarios Bajo esta nueva orden, agencias del gobierno de EEUU «ayudarán a desarrollar estándares para marcar con agua y etiquetar claramente el contenido generado por IA» para evitar confusiones

Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una «histórica» orden ejecutiva para regular el uso de la inteligencia artificial y que busca el compromiso de las empresas líderes en innovación para garantizar nuevos estándares de seguridad, manejo, privacidad y protección de los usuarios.

«Esta es la medida más importante que cualquier gobierno del mundo haya adoptado en materia de seguridad y confianza en la IA», aseguró Biden en una alocución en la Casa Blanca, minutos antes de la rúbrica, junto a la vicepresidenta Kamala Harris.

El mandatario insistió en que está «decidido a hacer todo» lo que esté a su alcance «para promover y exigir una innovación responsable», lo que incluye invocar la poderosa Ley de Producción para la Defensa -que el «gobierno federal utiliza en momentos urgentes»- para asegurarse de que las compañías demuestren la seguridad de sus proyectos con IA antes de su lanzamiento al gran público.

Este decreto también establecerá normas para la recogida de datos personales por parte de agencias gubernamentales, facilitará el desarrollo de tecnologías de ciberseguridad, avanzará el uso responsable de la IA en redes sociales, sistemas de salud y algoritmos de búsqueda, entre otras disposiciones, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

«Sin las salvaguardias adecuadas, la IA puede provocar discriminación, prejuicios y otros abusos», subrayó Biden, quien además mencionó los deep fakes publicados en las redes donde se puede reproducir casi milimétricamente la apariencia y voz de una persona. «He visto los míos y me pregunté: ¿cuándo dije eso?», bromeó el presidente.

Bajo esta nueva orden, agencias del gobierno de EEUU «ayudarán a desarrollar estándares para marcar con agua y etiquetar claramente el contenido generado por IA» para evitar confusiones.

La vicepresidenta Kamala Harris también anunció su viaje este semana al Reino Unido, donde se reunirá el miércoles con líderes tecnológicos y funcionarios para avanzar la agenda estadounidense sobre el tema de seguridad en las IA.