La prioridad de Biden en esta visita de tres días es «asegurarse que los acuerdos irlandeses y los acuerdos de Windsor se mantengan» en su lugar”, dijo el mandatario.
Washington, EEUU — Las conversaciones con el primer ministro de Gran Bretaña y un discurso que marca el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo dan inicio al primer día completo de visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles a Irlanda del Norte e Irlanda.
Biden, quien a menudo menciona sus raíces irlandesas, dijo el martes que la visita de esta semana a la Isla Esmeralda no son vacaciones.
En respuesta a la pregunta de un reportero, Biden enfatizó la importancia del acuerdo de 1998 que trajo la paz a la isla después de décadas de luchas sectarias entre nacionalistas en su mayoría católicos, que deseaban unirse con la vecina Irlanda, y unionistas en su mayoría protestantes, que deseaban permanecer dentro del país. Reino Unido.
La principal prioridad de Biden en esta visita de tres días, que lo llevará por toda la isla, incluida la capital de Irlanda del Norte, Belfast, junto con Dublín y el hogar ancestral de su familia, Ballina, es «asegurarse de que los acuerdos irlandeses y los acuerdos de Windsor se mantengan» en su lugar”, dijo. “Mantener la paz, eso es lo principal”.
Eso es un gran avance. Esa paz ha sido puesta a prueba por la votación del Brexit de Gran Bretaña en 2016 para abandonar la Unión Europea, llevándose consigo a Irlanda del Norte y dejando el resto de la isla en la UE, informa la Voz de América.
Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que Biden aporta décadas de conocimiento a la tarea.
“El presidente Biden se preocupa profundamente por Irlanda del Norte y tiene una larga historia de apoyo a la paz y la prosperidad allí”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.
“Como senador de los EE. UU., Joe Biden fue un defensor de cómo Estados Unidos puede desempeñar un papel constructivo en apoyo de la paz. ”