El presidente Joe Biden colocó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, este jueves para honrar a los veteranos estadounidenses. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En unas breves declaraciones, el mandatario afirmó que los veteranos retirados y quienes están sirviendo ahora son «la columna vertebral de este país”. Pidió a los veteranos que están luchando con problemas médicos o pensamientos suicidas, buscar ayuda.

Washington, D.C. — En su primer Día de los Veteranos como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó a su administración este jueves proveer mejor tratamiento médico para veteranos expuestos a aire tóxico y estudiar las enfermedades que puedan haber contraído mientras servían en el extranjero.

Por años, miembros del servicio estadounidense estuvieron expuestos a pozos de fuego al aire libre durante periodos de servicio en zonas de guerra de Irak y Afganistán. Materiales peligrosos, como electrónicos, vehículos y desecho humano eran rutinariamente rociados con combustible para aviones y se les prendía fuego, arrojando humos tóxicos y cancerígenos al aire.

Para Biden, la directriz es personal. Ha sugerido, sin pruebas, que el cáncer que mató a su hijo Beau en 2015 estaba relacionado a la exposición de pozos de combustión durante su despliegue militar en Irak.

“Él se ofreció como voluntario para unirse a la Guardia Nacional a los 32 años de edad porque creyó que tenía una obligación de ir”, dijo Biden en la convención de la Employees International Union en 2019. “Y debido a la exposición a pozos de combustión, en mi opinión, todavía no puedo probarlo, regresó con glioblastoma en etapa 4”.

Biden colocó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, este jueves para honrar a los veteranos estadounidenses. En unas breves declaraciones, dijo que los veteranos retirados y quienes están sirviendo ahora son «la columna vertebral de este país”.

“Hemos pedido tanto de ustedes por tanto tiempo”, dijo. “Nuestro país está agradecido”.
Pidió a los veteranos que están luchando con problemas médicos o pensamientos suicidas, buscar ayuda.

Nuevos estudios relacionados con toxinas van inicialmente a centrarse en problemas pulmonares en tropas expuestas a aire contaminado y su potencial conexión con cánceres respiratorios raros, según funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, pero se ampliarán a medida que se identifiquen posibles relaciones a otras dolencias.

En agosto, el Departamento de Asuntos de Veteranos comenzó a procesar reclamos de veteranos sufriendo de asma, rinitis y sinusitis basado en la exposición a las pozos. Nuevas reglas permitirían a veteranos hacer reclamos dentro de los 10 años de su servicio y cambiar qué síntomas presentan y por qué.

“La exposición a contaminantes y riesgos ambientales plantea un importante problema de salud para los veteranos de todas las generaciones”, dijo la Casa Blanca. Pero “también hay brechas y retrasos en la evidencia científica demostrando enlaces concluyentes entre exposiciones conocidas e impactos en la salud, dejando a muchos veteranos sin acceso a beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos y tratamientos de calidad para afrontar condiciones de salud importantes”, agregó.

La Casa Blanca dijo que tomó décadas para que el gobierno compensara a los veteranos de la era de Vietnam por su exposición al Agente Naranja.

“Para la más nueva generación de veteranos, las preocupaciones por los pozos de combustión y otras exposiciones continúan aumentando”, dijo.

El Día de los Veteranos en Estados Unidos se conmemora el 11 de noviembre para honrar a todos los que han servido en las fuerzas armadas estadounidenses. Originalmente se llamó Día del Armisticio, para marcar el final de la Primera Guerra Mundial.