El pronunciamiento del presidente Joe Biden llega horas después de que la ONG Cuban Prisoners Defenders diera a conocer un nuevo informe que eleva a 1.034 el número de personas encarceladas por razones políticas en Cuba. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El mandatario estadounidense abogó por la libertad de los detenidos tras las manifestaciones de julio de 2021, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, indica un comunicado de la Casa Blanca.

Washington, DC — El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, volvió a demandar del gobierno de Cuba la puesta en libertad de todos los presos políticos detenidos tras las masivas protestas ocurridas en la isla el pasado julio de 2021, y en víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos en el mundo.

«Frente a la represión, esos manifestantes ejercieron valientemente sus derechos fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y a la reunión con fines pacíficos», argumentó el mandatario estadounidense en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Estados Unidos está con el pueblo cubano, que se levanta por sus derechos humanos y para poder decidir el futuro de Cuba», señaló Biden.

«Continuaremos abogando por la liberación de todos aquellos que fueron apresados durante esa brutal represión, y continuaremos pidiendo cuentas a los funcionarios cubanos responsables por la violencia ejercida contra las protestas pacíficas», concluye el comunicado.

El pronunciamiento del presidente Joe Biden llega horas después de que la ONG Cuban Prisoners Defenders diera a conocer un nuevo informe que eleva a 1.034 el número de personas encarceladas por razones políticas en Cuba.

«De los 1.034 presos confirmados, aún se mantienen en la cárcel 29 niños y cinco niñas, para un total de 35 menores de edad, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (siete de ellos)», expresó el CPD.

«De ellos, 16 están siendo procesados o han sido ya condenados por ‘sedición’. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política», dice este informe. 
Según CPD, «diciembre de 2021 se inició con 805 prisioneros políticos, y hasta la fecha se han sumado otros 576.»

«Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba», recuerda CPD.

Prisoners Defenders recuerda la situación de las cubanas presas (122 en total) pero destaca en particular al de las mujeres trans que «han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual». 

Pese a estas evidencias de violaciones de las libertades fundamentales en Cuba, el régimen convocó a un tuitazo por el Día Internacional de los Derechos Humanos.