El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció en su última disertación ante la ONU en el primer día de presentaciones de los gobernantes del mundo en la 79 Asamblea General y pidió cooperación global
Washington, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó su último discurso ante las Naciones Unidas para hablar de la necesidad de poner fin al conflicto de Oriente Medio y a la guerra civil de 17 meses en Sudán, y para destacar el apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Biden dijo que “seguiremos apoyando a Ucrania hasta que consiga la libertad”. La guerra de Vladimir Putin ha fracasado dijo, y el objetivo del presidente de Rusia de debilitar a la OTAN han fracasado.
En cuanto a la guerra en Gaza, el presidente Biden dice que es un conflicto que necesita la asistencia global. Estados Unidos seguirá apoyando la defensa de Israel, pero también hace esfuerzos por resolver los conflictos de manera negociada, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Al dirigirse al foro de las naciones por última vez como comandante en jefe de la primera potencia mundial Biden agregó que la cuestión de Ucrania no es un dilema y está claro que las democracias occidentales seguirán al frente apoyando al país europeo.
«Sé mi respuesta”, dijo Biden al preguntarse sobre la hipotética cuestión de abandonar al socio europeo invadido por Moscú. “No podemos cansarnos. No podemos mirar hacia otro lado y no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania», enfatizó.
En cuanto a la escalada bélica en Medio Oriente y la situación en Gaza y Líbano, el mandatario estadounidense responsabilizó a Hamás y Hezbolá de iniciar una guerra, aunque consideró que pese a la escalada y que “la situación se haya agravado, sigue siendo posible una solución negociada en la que Estados Unidos viene trabajando con Qatar y Egipto”.
Y agregó que hay que trabajar desde la ONU por la solución de dos estados, y que los palestinos “puedan vivir en su territorio con seguridad y en paz”, a la vez de limitar a Irán de que alcance un arma nuclear y altere aún más la región.
El presidente también reto a los países ante los desafíos de los pueblos y mencionó a Venezuela donde “millones optaron por el cambio” a través de la vía democrática, y se les niega, al igual que otros países donde hay clamores por respeto a derechos humanos y libertades fundamentales en las Américas y otras regiones del mundo.