El mandatario tiene previsto pronunciar su mensaje a las 9pm del martes, ante el pleno del Congreso reunido por primera vez desde el inicio de la pandemia. La crisis en Ucrania, la inflación, el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas y una debilitada tasa de aprobación lo acompañan en la cita.
Washington, D.C. — El presidente Joe Biden pronuncia este marte su primer discurso sobre el Estado de la Nación, en medio de una fuerte división en el Congreso y la crisis en Ucrania.
El presidente Joe Biden realizará este martes su primer discurso del estado de la Nación en “terreno amigo”, con ambas cámaras del Congreso controladas por los demócratas, pero en un momento de grandes desafíos en política doméstica y exterior, más que nada por la actual crisis en Ucrania.
La invasión de Rusia a Ucrania domina la atención internacional desde hace una semana y es casi seguro que será el punto principal del presidente, en un mensaje concebido tradicionalmente para hacer un saldo de su primer año de gobierno y sus metas futuras.
Logros domésticos
“Espero que hable sobre muchos de nuestros logros durante el último año, incluido el Plan de Rescate Estadounidense, el marco de infraestructura bipartidista y el mayor crecimiento de nuestra economía que hemos tenido desde 1966”, declaró a VOA el congresista demócrata por Nueva York, Jamaal Bowman.
Pero el presidente tiene también que superar las divisiones en su propio partido, cuya facción más progresista en la Cámara de Representantes quiere que impulse reformas de aumento del gasto público, como el proyecto Reconstruir Mejor, estacado en el Senado.
“Sería la legislación más transformadora en la historia de EE.UU. desde una perspectiva social. Una legislación que elevaría enormemente a la comunidad Latina”, señaló Bowman.
Los republicanos aspiran a otro camino:“Frenar el gasto derrochador, el gasto excesivo debería estar a la orden del día”, dijo Smith.
El tema de Latinoamérica
Según el experto en temas de Latinoamérica Diego Battistessa, la Casa Blanca ha tenido hasta ahora en la región una política país por país, no regional, y no cree que el mandatario se refiera al tema en el discurso sobre el Estado de la Nación.
“No han faltado promesas por parte de la administración de Joe Biden pero sí han faltado acciones por el momento”, dijo Battistessa a la VOA.
“Y podemos poner sobre la mesa distintas razones. El Covid-19 es seguramente una de estas, y otras crisis internacionales que han desviado la atención de Estados Unidos hacia otros contextos. Pero seguramente ha faltado incidencia en América Latina”.