El presidente de EEUU, Joe Biden, se dirigió a la nación desde la Casa Blanca para abordar la situación en Israel y Ucrania, el 19 de octubre de 2023. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).
  • En un mensaje televisado a la nación la noche del jueves, el mandatario estadounidense hizo un llamado, tanto al país como a la clase política en Washington, para que no desfallezca el apoyo de Estados Unidos a dos estrechos aliados, como son Tel Aviv y Kiev
  • “El propósito de Rusia y Hamás es similar: quieren aniquilar a una democracia vecina”, comparó Biden en referencia a lo que sucede en ambos conflictos
  • “La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan el precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”.

Washington, EEUU — El presidente Joe Biden se dirigió a la nación con el objetivo de cimentar el apoyo de Estados Unidos a Israel y Ucrania, y recalcó que el éxito de sus aliados es «de vital importancia para la seguridad nacional» del país.

“Voy a enviar al Congreso una solicitud urgente para apoyar a Israel y Ucrania” con asistencia financiera, dijo Biden en un discurso a desde la Casa Blanca. El mandatario reconoció que «estos conflictos pueden parecer lejanos» pero recalcó que son «de vital importancia para la seguridad nacional de EEUU».

Guerrilleros de Hamás atacaron Israel el pasado 7 de octubre, causando la muerte de más de un millar de israelíes y secuestrando a varias personas más. Esto trajo una contundente respuesta de Tel Aviv, que ha contraatacado con misiles a puntos clave de la Franja de Gaza.

Biden explicó que el paquete financiero que solicita al Congreso estadounidense servirá para que Israel pueda mejorar su situación defensiva, para que así otros vecinos de la región sepan que esa nación “está más fuerte que nunca”, informa la Voz de América.

Aun así, Biden expresó el ánimo de Washington de proteger a los civiles en Gaza, donde se necesitan alimentos y agua, en momentos en que Israel prepara una incursión terrestre para hacer rendir cuentas a los agresores. “Hamás no representa a todos los palestinos”, matizó el mandatario.

En un momento, al inicio de su discurso, Biden se dirigió a las familias de los estadounidenses retenidos por Hamás, a quienes aseguró: “Estamos usando todos los recursos para traerlos a casa.

Las aspiraciones de Biden de lograr la aprobación del Congreso a la asistencia financiera que será solicitada, sin embargo, pueden enfrentarse a un duro escollo, debido a la porfía entre los republicanos para elegir un presidente de la Cámara de Representantes, que es responsable en primera instancia del gasto del gobierno.

El representante republicano Jim Jordan, anunció este jueves que aceptaría una presidencia interina de la Cámara, a fin de agilizar el trabajo en la aprobación de leyes. Hace pocas semanas el Congreso estuvo a punto de provocar un cierre parcial de gobierno por el rechazo de una minoría republicana al presupuesto propuesto por los demócratas, a lo que siguió una moratoria de cuarenta y cinco días para su decisión final.

“Estados Unidos aún es un faro en el mundo, aún lo es”, aseguró el presidente Biden al reclamar a los legisladores de que «se dejen de peleas infantiles» y actúen cuanto antes para apoyar a Israel y Ucrania.

Viaje secreto a Polonia

En cuanto a Ucrania, el mandatario demócrata reveló que realizó a inicios de este año un viaje secreto a Polonia y que de ahí tomó un tren para ir Kiev a apoyar a los afectados por los ataques rusos, convirtiéndose así en el primer presidente del país en entrar en una zona de guerra no controlada por las fuerzas estadounidenses.

En su intento de persuadir a la opinión pública estadounidense sobre los peligros que representaría una victoria de Rusia sobre Ucrania, Biden denunció que lo que hace el presidente Vladimir Putin es “usar los cuerpos de los niños” a modo de castigo en tiempos de guerra.

“El propósito de Rusia y Hamás es similar: quieren aniquilar a una democracia vecina”, comparó Biden en referencia a lo que sucede en ambos conflictos. “La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan el precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”.

En cuanto a la necesidad de apoyar a Ucrania e Israel, este mismo jueves quedó claro que Biden no está solo. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, enfatizó en un mensaje en la red social X su consonancia con la Casa Blanca.

“Desde la guerra de Rusia contra Ucrania hasta los ataques terroristas de Hamás contra Israel, estas crisis, por diferentes que sean, exigen que Europa y Estados Unidos adopten una postura y se mantengan unidos. Hay que apoyar estas democracias”, dijo la líder regional europea.

Biden destacó que “todo lo que está pidiendo Ucrania es asistencia, recursos, las municiones para repeler a los rusos de sus territorios”, y aclaró que los últimos pertrechos militares enviados a Kiev, proceden de la reserva militar de EEUU y que lo solicitado al Congreso es para reponer esas armas con otras nuevas para la propia defensa de EEUU.