El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En la tragedia en un supermercado fallecieron 10 personas, un hecho que ha consternado a la sociedad en general. La Voz de América señala que además la ONU se expresó condenando el hecho.

Washington, Estados Unidos. -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar el martes a la ciudad de Buffalo, Nueva York, donde las autoridades investigan un ataque en supermercado mientras una investigación está en curso tras el tiroteo que dejó 10 muertes en el estado.

Biden describió al atacante como «un alma llena de odio”, donde se percibe el odio racial. La Casa Blanca describió el hecho como «un tiroteo masivo horrible y sin sentido”.

Hablando el domingo en Washington, Biden dijo que el Departamento de Justicia de EEUU está investigando el tiroteo como “un crimen de odio, un acto racial de supremacía blanca y extremismo violento”.

“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”, dijo Biden.

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el tiroteo y su portavoz dijo el domingo que Guterres estaba “consternado por el asesinato de 10 personas en un vil acto de extremismo racista y violento en Buffalo”.

Las autoridades identificaron al tirador de 18 años como Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, a unos 330 kilómetros al sureste de Buffalo. Es blanco y 11 de las 13 víctimas de los disparos eran negros.

Las autoridades dijeron que llevó a cabo el ataque mientras vestía atuendo militar y lo transmitía en vivo con una cámara en el casco. Eventualmente dejó caer su arma y se entregó a la policía dentro del Tops Friendly Market, ubicado en un vecindario predominantemente negro en la ciudad de 255.000 habitantes.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, dijo el domingo al programa «Face the Nation» de CBS que la policía «está revisando cada elemento, cada detalle en los antecedentes de este tirador para reconstruir por qué sucedió esto, cómo sucedió y la razón por la que esta persona vino a la ciudad de Buffalo para perpetrar este horrible crimen”.

“Ciertamente nos entristece que alguien condujera desde cientos de millas de distancia, alguien que no era de esta comunidad, que no conocía a esta comunidad, que vino aquí para quitarse la mayor cantidad posible de vidas negras, que hizo esto de manera deliberada y premeditada, planeando esto”, dijo Brown, quien es el primer alcalde negro de Buffalo.