Yainer Diaz y Ronel Blanco, durante el partido en el Minute Maid Park en Houston, Texas. (Foto: Fuente externa).

José Jiménez y Alberto Castillo el 25 de junio de 1999, fueron la primera pareja en tirar un no-hitter, mientras que Ubaldo Jiménez y Miguel Olivo lo repitieron el 17 de abril de  2010

Santo Domingo, República Dominicana — El lanzador Ronel Blanco y el receptor Yainer Díaz fueron los autores del tercer juego sin hits de  manufactura dominicana este lunes en triunfo de los Astros 10-0 ante los Blue Jays en el Minute Maid Park de Houston, Texas.

“Cuando hice ese último lanzamiento me sentí súper emocionado. No me lo creía. Este es un momento muy feliz para mí”, dijo Blanco al ser entrevistado por Julia Morales de Space City Home Network.

José Jiménez y Alberto Castillo el 25 de junio de 1999, fueron la primera pareja en tirar un no-hitter, mientras que Ubaldo Jiménez y Miguel Olivo lo repitieron el 17 de abril de  2010.

Blanco se unió a Juan Marichal (1963), Ramón Martínez (1995), José Jiménez (1999), Ubaldo Jiménez (2010), Francisco Liriano (2011), Ervin Santana (2011), Edison Vólquez (2017), Domingo Germán (2023) y Framber Valdez (2023).

Después, Blanco dijo que no se dio cuenta de que estaba a punto de hacer historia hasta que comenzó la novena entrada,“En el noveno inning cuando entré fue que me di cuenta que podía hacer historia. Este juego se lo dedico a mi niña que nació hace una semana”, agregó.

Díaz, quien se convirtió en el primer receptor desde al menos 1901 en atrapar un juego sin hits y conectar múltiples jonrones en el mismo juego, dijo que comenzó a pensar en el juego sin hits en la séptima entrada.

“Estuve muy nervioso y ansioso todo el tiempo”, dijo Díaz a través de un intérprete. “Cuando llegamos al último momento, tomé un respiro y puse todo en manos de Dios, que si decía los lanzamientos correctos hablamos y él ejecutado, no iba a ser un problema”.

Blanco, nacido en Santiago, de 30 años, abrió la temporada en la rotación de Houston en gran parte debido a lesiones de lanzadores más establecidos.

“Es un gran trabajador. Es tranquilo, un gran trabajador que se ocupa de sus asuntos y sale y compite. Tuvo una hija no hace mucho”. y sé que es un momento especial para él”. indicó Jeremy Peña

El juego sin hits del 1 de abril es el más temprano en la historia de la MLB.

“Ha sido un camino muy largo para mí, muchos altibajos, muchas caídas y volver a levantarme”, expresó Blanco a través de un intérprete. “Pero creo que todo eso ha valido la pena para mí”. poder llegar a este momento”.

El no-no de Blanco es el número 17 en la historia de la franquicia de los Astros. Es el primero desde que Framber Valdez lo hizo el 1 de agosto del año pasado contra los Guardianes de Cleveland.

Blanco, un ex jugador de cuadro que pasó a lanzar a los 18 años y visitó varias academias en la República Dominicana antes de que los Astros finalmente lo contrataran por $5,000, lanzó el juego de su vida.

Además, el juego sin hits de Blanco es el número 323 en la historia de la MLB. Michael Lorenzen, ahora de los Rangers de Texas, había lanzado el no-no más reciente en agosto pasado, cuando blanqueó a los Nacionales de Washington como miembro de los Filis de Filadelfia.

Blanco lanzó 36 cambios, 34 sliders, 31 rectas y cuatro curvas, pero fue el cambio lo que lo llevó a lo largo del juego. Generó 59 swings en el juego, incluidos 20 ponches, la mitad de los cuales llegaron con su cambio. Bateó 95.1 mph con su bola rápida.

El juego sin hits fue salvado en la novena entrada gracias a una excelente jugada de Abreu, quien atrapó con un revés un roletazo de Cavan Biggio y lanzó desde el suelo a Blanco para el segundo out de la entrada.

Yainer Díaz caminó hasta el montículo para tomar un respiro. Blanco consiguió que Vladimir Guerrero Jr. conectó un roletazo a la segunda base en su lanzamiento número 105 para concretar el primer juego sin hits de la temporada 2024.

“Cuando la pelota fue golpeada, yo también iba a tratar de poner mi guante en el camino, y luego recordé esa jugada anterior [en el octavo] y saqué el guante hacia atrás”, comentó Blanco. “Pero luego después de que Mauricio Dubón fildeara Esa pelota, simplemente esperé a que sucediera la jugada”.

Este juego sin hits fue el primero para los Astros desde que Framber Valdez lanzó un no-no de 93 lanzamientos contra los Guardianes el 1 de agosto de 2023 en el Minute Maid Park. Los 17 juegos sin hits de Houston son la mayor cantidad de cualquier equipo de expansión de la MLB. que se han ido añadiendo desde 1961.

Blanco pertenece a las Estrellas Orientales en Lidom miró a su madre y le indicó que fuera al campo, donde compartieron un abrazo, trabajó en un carwash en 2016 para ayudar a mantener a su madre, María, cuando fue contratado Román Ocumárez para los Astros.