El portavoz del Departamento de Estado se negó a comparar la situación en Ecuador con lo ocurrido en diciembre en Perú, cuando el entonces presidente Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso y declarar un “gobierno de excepción”, lo que llevó a su posterior arresto. (Foto: Fuente externa).

Jonathan Moore reemplaza a Pamela Spratlen, diplomática que fue objeto de críticas de algunas de las víctimas.

Miami, EE.UU.–El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, designó al funcionario de alto rango Jonathan Moore para liderar el grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre el misterioso Síndrome de La Habana, que ha enfermado a diplomáticos y a otro personal estadounidense en el extranjero.

El anuncio de Blinken el viernes se dio en medio de críticas de un grupo bipartidistas de senadores estadounidenses que señalan que la Administración Biden no está tomando lo suficientemente serio la enfermedad.

Moore reemplaza a Pamela Spratlen, una diplomática que se había retirado antes de que Blinken la llamara de regreso al servicio, y enfrentó críticas de algunas de las víctimas.

Blinken también anunció la designación de la embajadora retirada Margaret Uyehara para liderar los esfuerzos para cuidar a los empleados del Departamento de Estado afectados.

“Esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí, para todo nuestro gobierno y haremos absolutamente todo lo que podamos, sin dejar piedra sin remover”, dijo Blinken en una sesión informativa del Departamento de Estado.

El síndrome captó la atención pública por primera vez en 2016, cuando docenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana se enfermaron con lo que es conocido ahora como el “síndrome de La Habana”, dolencia que causa síntomas como migrañas, mareos y lapsus de memoria, todos consistentes con exposición a energía dirigida.

Desde entonces, unos 200 diplomáticos, oficiales y familiares estadounidenses en el extranjero se cree que se han enfermado con el síndrome. Agencias de inteligencia y defensa estadounidense están investigando los casos, de los cuales la mitad involucran a personal de inteligencia. Funcionarios estadounidenses no han determinado la causa del síndrome o si un adversario es responsable.

“Estados trabajando incansablemente con socios de todo el gobierno para identificar qué está causando estos incidentes y saber quién es el responsable”, dijo Blinken.

Frente a las críticas del congreso, el presidente estadounidense Joe Biden promulgó una ley el 7 de octubre que provee de asistencia financiera y mejora el cuidado de la salud de los afectados con la dolencia. La nueva ley también otorga fondos para más recolección y análisis de inteligencia para determinar la causa del síndrome.