El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, a la derecha, conversa con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante su reunión en Riga, Letonia, el lunes 7 de marzo, de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los recuerdos del régimen soviético siguen frescos en los países bálticos y desde la invasión de Ucrania, la OTAN ha tomado rápidas medidas para afianzar su flanco oriental y Washington ha prometido más apoyo.

Vilna, Lituania — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el lunes a Lituania la protección de la OTAN y el apoyo estadounidense, al iniciar una gira por los países bálticos en medio de la crisis suscitada en la región por la invasión rusa a Ucrania.

Las antiguas repúblicas soviéticas Letonia, Lituania y Estonia forman parte de la OTAN y Blinken busca asegurarles que serán protegidas en caso de que Rusia decida ampliar su ofensiva.

“Estamos fortaleciendo nuestras defensas de tal manera de que nosotros y nuestros aliados estemos preparados”, declaró Blinken, enfatizando que el compromiso de Estados Unidos hacia el pacto de defensa mutua de la OTAN es “sacrosanto”.

“Defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN si es atacado”, expresó el diplomático. “Nadie debe dudar de nuestra preparación, nadie debe dudar de nuestro empeño”.

Los recuerdos del régimen soviético siguen frescos en los países bálticos y desde la invasión de Ucrania, la OTAN ha tomado rápidas medidas para afianzar su flanco oriental y Washington ha prometido más apoyo.

Blinken inició su gira por los Bálticos en Vilna, donde el apoyo a la resistencia ucraniana es palpable. Varios negocios, autobuses y dependencias públicas portan carteles de solidaridad con Ucrania.

“Desafortunadamente, la deteriorada situación de seguridad en la región báltica es de gran consternación para todos nosotros y para todo el mundo”, expresó a Blinken el presidente lituano Gitanas Nauseda.

Subraya que  “La irresponsable agresión rusa contra Ucrania nuevamente demuestra que Rusia es una amenaza a largo plazo contra la seguridad de Europa, contra la seguridad de nuestra alianza”. Nauseda indicó que ya no basta con una política de disuasión y que ahora hay que pasar a una “defensa proactiva”. Vaticinó que “Putin no parará en Ucrania si no es detenido”.

“Es nuestro deber colectivo como nación ayudar a todos los ucranianos con todos los recursos disponibles”, expresó Nauseda. “Y cuando digo todos, quiero decir realmente todos, si es que queremos evitar una Tercera Guerra Mundial. La decisión está en nuestras manos”.

El canciller lituano Gabrielius Landsbergis pidió más asistencia a Ucrania, destacando que los miembros de la OTAN “están haciendo mucho, pero no es suficiente”. Pidió además un cese inmediato a todas las importaciones de energía rusa.