La decisión abrupta de Antony Blinken se produjo a pesar de la afirmación de China de que el globo era un "dirigible" de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un vehículo de vigilancia. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación del gobierno de China de que el globo era un «dirigible» de investigación meteorológica” que se había desviado de su curso.

Washington, DC — El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático planeado de alto riesgo para el fin de semana a China, ya que la administración Biden evalúa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altura que volaba sobre sitios sensibles en el oeste de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.

La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación de China de que el globo era un «dirigible» de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un vehículo de vigilancia.

El desarrollo se produjo justo antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe para las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente Joe Biden se negó a comentar cuando se le preguntó en un evento económico, informa la Voz de América.

Dos aspirantes a la reelección de 2024, el expresidente Donald Trump y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU, dijeron que Estados Unidos debería derribar el globo de inmediato.

El descubrimiento del globo fue anunciado por funcionarios del Pentágono que dijeron que uno de los lugares donde fue visto fue sobre el estado de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.