Unos 16 militares y un civil han sido detenidos en Bolivia por su presunta participación en el intento de golpe de Estado ocurrido el miércoles 26 de junio de 2024
La Paz, Bolivia — El ministro de Gobierno de Bolivia confirmó este jueves la detención de 17 personas, en su mayoría militares, además de un civil, a quienes presentó como promotores del intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce que sumió al país el día anterior por varias horas en la incertidumbre y el caos político.
“Este grupo criminal planificó el golpe desde mayo”, dijo el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo en rueda de prensa.
Según Del Castillo, los detenidos actuaron bajo la orden el general Juan José Zúñiga, arrestado y destituido el miércoles como comandante del Ejército, a quien se le señala de ser el líder de la revuelta que no prosperó por falta de apoyo de sectores de las Fuerzas Armadas, explicó más temprano el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Junto a Zúñiga fue detenido y destituido la víspera el vicealmirante de la Armada Juan Arnez, como otro de los principales responsables del intento fallido de golpe que, según el ministro de Gobierno, dejó 12 heridos, informa la Voz de América.
El civil es Aníbal Aguilar Gómez, uno de los presuntos “ideólogos” de la movilización militar. Así, las autoridades bolivianas indicaron que continúan buscando a tres uniformados más en servicio no activo.
Al medio día de este jueves cientos de simpatizantes del gobierno se habían apostado en la principal ruta que une La Paz con la vecina ciudad de El Alto para bloquearla. En el resto del país no se reportaron protestas.
No obstante, las actividades del comercio, la banca, las estaciones de venta de combustible y los colegios se desarrollaban con normalidad.
Antes de ser arrestado por la policía en las puertas del principal cuartel de las Fuerzas Armadas en La Paz, Zúñiga dijo a los medios que el propio presidente Arce le había encargado “hacer algo” para levantar su popularidad, afectada por una crisis económica, fuertes disputas en el partido gobernante y un creciente clima de malestar social.
Varios ministros del presidente Arce, entre ellos María Nela Prado, ministra de la Presidencia y su brazo derecho, rechazaron las versiones de Zúñiga de un supuesto autogolpe. “Buscaban descabezar al gobierno y atentar contra el mandatario”, dijo la ministra al final de la agitada jornada del miércoles.
Este jueves Arce estaba reunido con sus ministros en la casa de gobierno.
[Con información de The Associated Press]