Las agresiones a miembros de la prensa se han intensificado en Bolivia desde el conflicto político de 2019, asegura un asesor jurídico de instituciones sociales. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Recientes denuncias sobre agresiones a periodistas volvieron a evidenciar la tensión que existe desde hace mucho entre el Gobierno y la prensa.

Cochabamba, Bolivia—Cinco trabajadores de la prensa nacional e internacional fueron agredidos en menos de una semana en Bolivia cuando ejercían su trabajo, lo que motivó un llamado de las asociaciones periodísticas para exigir garantías para las labores de los medios.

Sin embargo, según Daniel Espinoza, asesor jurídico de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, este tema no es reciente y las agresiones a miembros de la prensa se han intensificado desde el conflicto político de 2019.

“Hay una tendencia a la violación de la libertad de prensa tanto del Estado como de las personas particulares. Al darse tantas vulneraciones de manera constante y tener una larga data, el Estado debería garantizar el ejercicio de las labores”, dijo Espinoza.

Un asunto que ha elevado la tensión entre el Gobierno y la prensa es proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, debido a que podría dar lugar a interpretaciones sobre el anonimato de las fuentes y su condición de reserva, informa la Voz de América.

Aunque esta normativa aún está en debate, la alerta se mantiene, dijo a la Voz de América la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cochabamba, Elizabeth Arrázola.

“Los periodistas nos hemos pronunciado y nos hemos declarado en emergencia porque nuevamente se está intentando vulnerar la libertad de expresión en Bolivia, además con el irrespeto a los valores democráticos”.

Por su parte el gobierno de presidente Luis Arce aseguró a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que se garantiza la libertad de prensa en el país.

“Todos los periodistas, los trabajadores de la prensa en el país tienen las garantías para realizar su trabajo”, dijo la ministra.

En un reciente comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “preocupación” por la agresión a periodistas en Bolivia y pidió al Gobierno que garantice el trabajo de ese sector.

“La Relatoría recuerda que la labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía”, destacó el texto del comunicado.