"Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las cero horas del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación del gobernador del departamento", dijo una resolución el Comité Pro Santa Cruz, aglutinador de esos grupos, tras una asamblea. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • La fiscalía boliviana pidió seis meses de prisión preventiva para el gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
  • Camacho, que fue tercero en la elección presidencial de 2020, se encuentra detenido en La Paz después de que la policía lo capturó en Santa Cruz en un operativo con gases lacrimógenos que sus allegados calificaron como «secuestro» y en el que, según ellos, hubo disparos.

La Paz, Bolivia — Las principales organizaciones civiles de Santa Cruz, una próspera región agrícola del oriente de Bolivia, anunciaron el jueves un paro de actividades de 24 horas y un bloqueo de carreteras, en repudio por la detención del gobernador local y excandidato presidencial.

Las medidas, que comenzarán a primera hora del viernes, son un nuevo episodio de la crisis iniciada en 2019 con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y tienen como trasfondo el afán autonomista del territorio respecto al gobierno nacional, con sede en occidental La Paz.

«Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las cero horas del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación del gobernador del departamento», dijo una resolución el Comité Pro Santa Cruz, aglutinador de esos grupos, tras una asamblea.

Además, informó que respalda la decisión de un comité cívico provincial de bloquear las carreteras que comunican la región con el resto del país, supuestamente para evitar nuevos «secuestros» de ciudadanos, dirigentes o autoridades del departamento.

Horas antes, la fiscalía boliviana pidió seis meses de prisión preventiva para gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras que el equipo legal del político arrestado el miércoles, bajo el cargo de «terrorismo», denunció obstrucción de la justicia, informa la Voz de América.

Camacho, que fue tercero en la elección presidencial de 2020, se encuentra detenido en La Paz después de que la policía lo capturó en Santa Cruz en un operativo con gases lacrimógenos que sus allegados calificaron como «secuestro» y en el que, según ellos, hubo disparos.

De aceptarse el pedido de la fiscalía, Camacho sería enviado a una cárcel en El Alto, municipio aledaño a La Paz, dijo en el documento el fiscal Omar Mejillones, quien advirtió de un supuesto peligro de fuga porque el detenido «no tiene un domicilio habitual» y posee «diferentes pasaportes».

Mejillones indicó que, además del cargo por terrorismo, Camacho tiene varios procesos abiertos por delitos como incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, narcotráfico, ultraje a símbolos patrios, discriminación y racismo.

El arresto está relacionado con el derrocamiento en 2019 del expresidente Morales, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), misma organización que el actual jefe del ejecutivo Luis Arce, un suceso por el que permanece encarcelada la exmandataria Jeanine Áñez, acusada de orquestar el golpe.