El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla en una concentración frente a sus seguidores en la avenida Paulista en Sao Paulo. La policía lo investiga a él y a su entorno por un supuesto complot para un golpe de Estado tras las elecciones de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El acto constituyó una demostración de fuerza frente al gobierno de Lula en medio de investigaciones

Sao Paulo, Brasil – Miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro se reunieron el domingo en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo para mostrar su apoyo al expresidente brasileño de extrema derecha, que se encuentra envuelto en varias investigaciones que muchos creen que podrían llevarlo a la cárcel.

Bolsonaro convocó la concentración, que denominó de «reunión pacífica en favor del Estado de derecho y de nuestra libertad, familias y futuro», después de haber sido objeto de una redada policial este mes como parte de una investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado.

Se le confiscó el pasaporte y se le acusó de editar un proyecto de decreto para anular los resultados electorales, presionar a jefes militares para que se unieran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal Federal tras su derrota electoral frente al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, informa la Voz de América.

Los partidarios de Bolsonaro, un populista a menudo comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump, invadieron y saquearon el palacio presidencial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso pidiendo un golpe militar el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera el cargo.