"No hemos tenido indicios de que Hamas estuviera en el edificio o activo en el edificio", dijo el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, en un comunicado. (Foto: Cortesía AP).

El sábado por la noche, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que el edificio fue utilizado por la inteligencia militar de Hamas.

Jerusalén–Un ataque aéreo israelí destruyó el sábado un edificio de gran altura que albergaba la oficina de The Associated Press en la Franja de Gaza, a pesar de los repetidos llamados urgentes de la agencia de noticias al ejército para detener el inminente ataque.

AP calificó el ataque de «impactante y espantoso».
Doce empleados de AP y autónomos estaban trabajando y descansando en la oficina el sábado por la tarde cuando el ejército israelí telefoneó una advertencia, dando a los ocupantes del edificio una hora para evacuar. Todos pudieron salir, agarrando algunas pertenencias, antes de que tres misiles pesados golpearan el edificio de 12 pisos y lo colapsaran en una nube gigante de polvo.

Aunque nadie resultó herido, el ataque aéreo demolió una oficina que era como un segundo hogar para los periodistas de AP y marcó un nuevo capítulo en la ya inestable relación entre el ejército israelí y los medios internacionales.

Grupos de libertad de prensa condenaron el ataque. Acusaron al ejército, que afirmaba que el edificio albergaba la inteligencia militar de Hamas, de intentar censurar la cobertura de la implacable ofensiva de Israel contra los militantes de Hamas.

Durante 15 años, la oficina del último piso de la AP y la terraza de la azotea fueron un lugar privilegiado para cubrir los conflictos de Israel con los gobernantes de Hamas en Gaza, incluidas las guerras de 2009, 2012 y 2014. La cámara de la agencia de noticias ofreció tomas en vivo las 24 horas mientras los cohetes de los militantes se arqueaban hacia Israel y los ataques aéreos israelíes golpearon la ciudad y sus alrededores esta semana.

«No hemos tenido indicios de que Hamas estuviera en el edificio o activo en el edificio», dijo el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, en un comunicado. “Esto es algo que comprobamos activamente lo mejor que podemos. Nunca pondríamos en riesgo a nuestros periodistas a sabiendas”.

Pruitt describió a la agencia de noticias como «conmocionada y horrorizada de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza». Advirtió: «El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy».

“Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas”, dijo, y agregó que la AP estaba buscando información del gobierno israelí y estaba en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El edificio albergaba varias oficinas, incluidas las del canal árabe por satélite Al-Jazeera. Decenas de residentes que vivían en departamentos en los pisos superiores fueron desplazados.

Un video transmitido por Al-Jazeera mostró al propietario del edificio, Jawwad Mahdi, suplicando por teléfono a un oficial de inteligencia israelí que esperara 10 minutos para permitir que los periodistas ingresaran al edificio para recuperar equipo valioso antes de que fuera bombardeado.

“Todo lo que pido es que permitan que cuatro personas… entren y tomen sus cámaras”, dijo. «Respetamos tus deseos, no lo haremos si no lo permites, pero danos 10 minutos». Cuando el oficial rechazó la solicitud, Mahdi dijo: “Has destruido el trabajo, los recuerdos y la vida de nuestra vida.

«Colgaré, haré lo que quieras. Hay un Dios.»
El sábado por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el edificio fue utilizado por la inteligencia militar de Hamas. “No era un edificio inocente”, dijo.

Israel cita habitualmente la presencia de Hamas como una razón para atacar edificios. También acusó al grupo de utilizar a periodistas como escudos humanos.

Video: Cortesía AP