El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana, Melvin Asin, resaltaron la importancia de la articulación entre los Estados y las instituciones.

El taller impartido por los técnicos españoles tiene, además, la finalidad de actualizar el Plan de Contingencia para Apoyar la Intervención de Incendios Forestales, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), órgano que coordina las instituciones de respuesta

Santo Domingo, República Dominicana — El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolla esta semana un taller de capacitación, impartido por bomberos de España a integrantes de las entidades de emergencias del Estado dominicano que participan en el combate a los fuegos forestales y contribuyen a la preservación de los bosques.

Víctor Manuel Pérez Cerrato, coordinador regional del Plan de Incendios Forestales de Extremadura, y Javier Vergada, subinspector de Bomberos del País Vasco, imparten el taller “Protocolos y Sistemas de Comando para Incendios Forestales”, que se desarrolla esta semana bajo la coordinación del Viceministerio de Recursos Forestales y el Departamento de Atención a Emergencias del MMARN, en el hotel Holiday Inn, del Distrito Nacional.

El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana, Melvin Asin, resaltaron la importancia de la articulación entre los Estados y las instituciones.

Recordó lo esencial de la formación ante las nuevas condiciones de temperaturas creadas por el cambio climático y el crecimiento demográfico en la República Dominicana.

Planteó que la población requiere prepararse para prevenir, cuidar y responder ante los organismos de rescate apropiadamente cuando se presentan las emergencias. En ese sentido, recordó que las autoridades tienen un reto doble cuando deben controlar un incendio forestal, porque además deben esforzarse en ayudar a la población a generar conciencia sobre la nueva etapa del globo terráqueo en la que el cambio climático impulsa una subida de las temperaturas.

En tanto, Melvin Asin habló sobre la peligrosidad de las condiciones climáticas en el mundo y cómo los principales factores de riesgo afectan a las poblaciones, entre los que están los incendios forestales, eventos que representan altos costos de mitigación para los países. “Muchos de estos costes se habrían ahorrado con una mejor previsión y la preparación de la población”, aseveró.

Aseguró que la Unión Europea continuará apoyando al Gobierno y al pueblo dominicano en sus acciones para la reducción del riesgo ante desastres.

El taller impartido por los técnicos españoles tiene, además, la finalidad de actualizar el Plan de Contingencia para Apoyar la Intervención de Incendios Forestales, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), órgano que coordina las instituciones de respuesta.

La iniciativa se desarrolla gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y el programa de cooperación regional entre la Unión Europea y Latinoamérica Euroclima con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP).