Boric recibió el texto de manos de la presidenta del Consejo, la ultraderechista Beatriz Hevia, y lo mostró a los presentes para pronunciar luego un breve discurso. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente chileno recibió el borrador final del proyecto de la nueva carta magna, que irá a plebiscito el próximo 17 de diciembre. Si los chilenos rechazan esta nueva versión, redactada por una mayoría conservadora, seguirá vigente la Constitución instalada por la dictadura de Augusto Pinochet

Santiago de Chile — El presidente chileno Gabriel Boric recibió el martes un proyecto de nueva Constitución y convocó a un plebiscito para que el electorado decida si reemplaza a la carta magna vigente impuesta por la dictadura.

Los chilenos, que en septiembre de 2022 rechazaron otro proyecto elaborado por una convención izquierdista, decidirán el 17 de diciembre próximo si aceptan o no un nuevo texto, escrito esta vez por un Consejo Constitucional —de amplia mayoría derechista— cuyos miembros fueron elegidos democráticamente.

La ceremonia se realizó en la sede del Congreso en la capital chilena, con unos 300 invitados entre autoridades de los tres poderes del Estado, líderes políticos y los redactores del proyecto.

Boric recibió el texto de manos de la presidenta del Consejo, la ultraderechista Beatriz Hevia, y lo mostró a los presentes para pronunciar luego un breve discurso, informa la Voz de América.

“Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”, sostuvo el mandatario.

Agregó que deberán ponderar si el texto permitirá abordar los grandes temas y desafíos del país y “decidir si es que esta es una propuesta que nos une”.

Boric aseguró que si el proyecto es aceptado su gobierno trabajará en su implementación y que si es rechazado se dedicará “a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas”.

Enseguida firmó el decreto que convoca a todos los chilenos al plebiscito.