Esta combinación de fotografías de archivo creadas el 3 de agosto de 2024 muestra a los candidatos presidenciales, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Raleigh, Carolina del Norte, el 26 de marzo de 2024, y al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Atlanta, Georgia, el 27 de junio de 2024.

Cómo esperan los votantes que las políticas de Harris y Trump afecten a los distintos grupos de la sociedad. Grandes diferencias en las opiniones sobre cómo les iría a las mujeres y a los hombres bajo una administración de Harris o de Trump

Miami, EEUU — Los votantes tienen diferentes expectativas sobre si las cosas mejorarán (o empeorarán) para los distintos grupos de la sociedad si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump ocupan la Casa Blanca el año que viene.

Es más probable que digan que las políticas de Harris mejorarían las cosas para las mujeres, los miembros de los sindicatos, los negros, los hispanos y los pobres que decir lo mismo de las políticas de Trump.

En comparación, los votantes tienen más probabilidades de predecir que las políticas de Trump mejorarían la situación de las personas ricas, los blancos, los hombres y los veteranos militares. Una de las mayores ventajas para Harris es cómo creen los votantes que les irá a las mujeres en cada posible administración:

  • El 49% de los votantes registrados dice que las políticas de Harris mejorarían las cosas para las mujeres, mientras que el 27% dice que sus políticas empeorarían las cosas.
  • Los votantes dicen lo contrario sobre las políticas de Trump: el 30% dice que sus políticas mejorarían las cosas para las mujeres, el 46% dice que las empeorarían.
  • Para ambos candidatos, aproximadamente una cuarta parte de los votantes (23% cada uno) dice que las cosas no cambiarían mucho para las mujeres de ningún modo.

La encuesta del Pew Research Center (realizada del 26 de agosto al 2 de septiembre entre 9.720 miembros del Panel de Tendencias Estadounidenses del Centro, incluidos 8.044 votantes registrados) concluye que hay diferencias aún mayores en las opiniones sobre qué candidato mejoraría las cosas para la gente rica, y son más los que dicen que este grupo se beneficiaría de una administración Trump que de una de Harris.

El 67% de los votantes dice que las políticas de Trump mejorarían la situación de las personas ricas. Muchos menos (19%) opinan lo mismo sobre las políticas de Harris.

Sólo el 5% de los votantes dice que las políticas de Trump empeorarían las cosas para los estadounidenses ricos, mientras que el 28% dice que sus políticas no harían mucha diferencia para ellos.

Casi la mitad de los votantes (46%) dice que Harris no cambiaría mucho las cosas para la gente rica, mientras que aproximadamente un tercio (34%) dice que sus políticas empeorarían las cosas para este grupo.

Cómo los partidarios de Harris y Trump dicen que sus políticas afectarán a los grupos

Los partidarios de Harris y Trump tienden a decir que las políticas de sus candidatos mejorarían la situación para la mayoría de los grupos y que las políticas del otro candidato empeorarían la situación para la mayoría de los grupos.

Sin embargo, existen diferencias en el grado en que los partidarios dicen que las políticas de los candidatos mejorarían o empeorarían la situación para los diferentes grupos.

Impactos de las políticas en hombres y mujeres

Mujer

Entre los votantes registrados, una abrumadora mayoría de partidarios de Harris dicen que sus políticas mejorarían las cosas para las mujeres (83%) y que las de Trump empeorarían las cosas (86%).

Mayorías más estrechas de partidarios de Trump dicen que él mejoraría las cosas para las mujeres y que Harris las empeoraría: el 61% de los partidarios de Trump dice que las políticas de Trump mejorarían las cosas para las mujeres, y el 53% dice que Harris tendría un impacto negativo en las mujeres.

Hombres

Seis de cada diez partidarios de Harris dicen que sus políticas no cambiarían mucho las cosas para los hombres, mientras que un poco más de un tercio (36%) dice que mejorarían las cosas.

Los partidarios de Harris están divididos casi por igual sobre cómo las políticas de Trump afectarían a los hombres: el 30% dice que empeorarían las cosas y el 28% dice que las mejorarían, mientras que el 41% dice que no tendrían mucho efecto en ningún sentido.

En contraste, el 63% de los partidarios de Trump dicen que él mejoraría las cosas para los hombres, y el 69% dice que Harris empeoraría las cosas para los hombres.

Predicciones sobre cómo las políticas de los candidatos afectarán a los grupos raciales y étnicos

El impacto de las políticas de Trump

Seis de cada diez o más partidarios de Trump dicen que las políticas de Trump mejorarían las cosas para los negros (65%), los blancos (64%), los hispanos (63%) y los asiáticos (60%).

Los partidarios de Harris son algo más proclives a decir que las políticas de Trump ayudarían (35%) en lugar de perjudicar (23%) a los blancos. Sin embargo, una clara mayoría de los partidarios de Harris espera que las políticas de Trump tengan efectos negativos sobre los hispanos (81%), los negros (78%) y los asiáticos (65%).

El impacto de las políticas de Harris

La mayoría de los partidarios de Harris dicen que mejoraría la situación de la población negra (66%) e hispana (62%), y aproximadamente la mitad (51%) dice que mejoraría la situación de la población asiática. Aproximadamente la mitad de los partidarios de Trump dicen que Harris empeoraría la situación de cada uno de estos grupos.

Y aproximadamente seis de cada diez votantes que están a favor de Harris (59%) dicen que ella no cambiaría mucho las cosas para los blancos, mientras que el 36% dice que mejoraría las cosas. Siete de cada diez votantes que están a favor de Trump dicen que Harris empeoraría las cosas para los blancos.

Cómo las administraciones de Trump y Harris afectarían a los ricos y pobres

Gente rica

Los partidarios de Harris, en su gran mayoría (86 %) dicen que las políticas de Trump generarían mejoras para las personas adineradas. Los propios partidarios de Trump están divididos: aproximadamente la mitad dice que sus políticas mejorarían las cosas para las personas adineradas (49 %), y un porcentaje similar (47 %) dice que no cambiarían mucho las cosas en ningún sentido.

Al mismo tiempo, el 62% de los partidarios de Harris dicen que sus políticas no cambiarían mucho las cosas para los estadounidenses ricos, mientras que el 22% dice que empeorarían las cosas para este grupo y el 15% dice que las mejorarían.

Aproximadamente la mitad de los partidarios de Trump (48%) dicen que las políticas de Harris empeorarían las cosas para las personas ricas, el 28% dice que no tendrán mucho efecto y el 23% dice que mejorarían las cosas.

Gente pobre

Las expectativas de los partidarios sobre cómo las políticas de cada candidato afectarían a los pobres son más consistentes con los patrones de otros grupos.

Aproximadamente tres cuartas partes de los partidarios de Harris (76%) dicen que las políticas de Harris mejorarían la situación de los pobres, y una proporción casi idéntica de partidarios de Trump (75%) dice que las políticas de Trump lograrían ese mismo efecto.

Aproximadamente ocho de cada diez partidarios de Harris (83%) dicen que las políticas de Trump empeorarían las cosas para los pobres, y casi dos tercios de los votantes que favorecen a Trump (65%) dicen que las políticas de Harris afectarían negativamente a los pobres.

Cómo afectarían las políticas a los miembros del sindicato

La mayoría de los partidarios de cada candidato dicen que su candidato mejoraría las cosas para los miembros de los sindicatos, aunque los partidarios de Harris tienen 9 puntos porcentuales más de probabilidades de decir esto que los partidarios de Trump (63% frente a 54%).

Aproximadamente tres cuartas partes de los partidarios de Harris (74%) dicen que las políticas de Trump empeorarían las cosas para los miembros del sindicato, mientras que el 52% de los partidarios de Trump dicen que las políticas de Harris empeorarían las cosas.

Cómo las políticas afectarían a los veteranos

Más de ocho de cada diez partidarios de Trump (83%) dicen que las políticas de Trump mejorarían la situación de los veteranos de las fuerzas armadas. Una mayoría más estrecha de partidarios de Harris (58%) dice que las políticas de Harris mejorarían la situación de los veteranos.

Alrededor de siete de cada diez partidarios de Trump (71%) dicen que las cosas serían peores para los veteranos bajo la administración de Harris. Casi seis de cada diez partidarios de Harris (58%) dicen que las políticas de Trump empeorarían las cosas para los veteranos.