Un jurado en Nueva York condena a 38 años de cárcel al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, por su papel en proteger a los violentos cárteles de la droga a cambio de grandes sumas de dinero. El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn
Nueva York, EEUU — Una vez fue proclamado como el arquitecto de la guerra de México contra los carteles de las drogas, pero este miércoles fue sentenciado a más de 38 años en una cárcel de Estados Unidos por recibir enormes sobornos para ayudar a narcotraficantes.
Se trata de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien fue declarado culpable por un jurado en Nueva York en 2023 de recibir millones de dólares en coimas para proteger al cartel de Sinaloa, al que supuestamente combatía.
García Luna encabezó a la Policía Federal mexicana antes de estar al frente de una secretaría a nivel de gabinete, siendo el funcionario de seguridad de más alto rango en el país de 2006 a 2012, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Por aquellos años Estados Unidos elogiaba a García Luna, llamándolo aliado suyo en el combate al narcotráfico.
Pero los fiscales dicen que, a cambio de millones de dólares, proporcionó datos de inteligencia sobre investigaciones contra el cartel, información sobre carteles rivales y permitió libre tránsito a enormes cantidades de drogas.
Según los cargos, Joaquín «El Chapo» Guzmán, -hoy encarcelado también en EEUU- dirigía el Cartel de Sinaloa y García Luna le brindó protección a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.
El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.
Los fiscales habían pedido inicialmente cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras la condena de hace un año en relación con participación en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
El abogado defensor de García, César de Castro, había sugerido que Cogan debía sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio de 20 años, y señaló que ya ha pasado casi cinco años en prisión desde su arresto en 2019.
«Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de toda la carrera del señor García Luna como servidor público del gobierno mexicano», escribió de Castro en un expediente judicial del 25 de septiembre.