En el caso más grave, como sostuvo el presidente del consejo, Jesús Manuel Sánchez, Pedro Botello podría ser expulsado de su cargo como diputado sin importar que haya sido elegido por el voto popular. (Foto: Fuente externa).
  • El diputado por La Romana reitera “infiltrados de las AFP” causaron protestas violentas.
  • Diputado, Jesús Manuel Sánchez, afirmó investigación por hechos violentos en etapa de instrucción y recolección de pruebas para esclarecer los hechos.

Santo Domingo, República Dominicana–El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, interrogó este jueves al congresista Pedro Botello por el ataque a pedradas y golpes ocurridos en las manifestaciones que exigen el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, donde insistió en que las agresiones fueron protagonizadas “por infiltrados de las AFP” que supuestamente buscan empañar su lucha.

“Las AFP han metido la cuchara y han patrocinado actos vandálicos para empañar mi lucha”, enfatizó el diputado reformista y emplazó a las autoridades de estas Administradoras de Pensiones a ir a los tribunales para demostrar su culpabilidad.

Asimismo, Botello retó a las autoridades de la Cámara de Diputados y del propio Consejo de Disciplina a que le muestren “un solo” video en el que se vea al legislador lanzando pedradas o protagonizando actos violentos en detrimento del Congreso Nacional.

Recordó que en las protestas de los trabajadores -todas encabezadas por él- lo acompañan su esposa, hermanas y otros familiares, por lo que “sería incapaz” de llevar a sus allegados “a un campo de batalla”.

Por coincidencia, una miembro del Consejo de Disciplina es la diputada Yuderka De la Rosa, quien resultó afectada el año pasado cuando apedrearon su vehículo.

Ante esto, Botello se defendió diciendo que en momentos en que los manifestantes dirigidos por él, se desplazaban hasta el Congreso Nacional, se encontraron con el vehículo de la diputada De la Rosa. Se detuvieron para que la legisladora pueda transitar con fluidez y justo ahí inició el apedreamiento.

El diputado Botello se mostró seguro al decir que las piedras salieron de una yipeta color gris, de la que tiene registrado su número de placa y desde allí se iniciaron los actos vandálicos.

El presidente del Consejo de Disciplina, diputado Jesús Manuel Sánchez, afirmó que la investigación se encuentra en etapa de instrucción y recolección de pruebas para esclarecer los hechos.

Explicó que en caso de que se demuestre la culpabilidad de Botello en los actos, el legislador sería sancionado la eliminación de viáticos, expulsión de las comisiones permanentes, censura pública y desvinculación de todas las representaciones de la Cámara de Diputados.

En el caso más grave, como sostuvo Sánchez, Botello podría ser expulsado de su cargo como diputado sin importar que haya sido elegido por el voto popular.