En la gráfica, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, mientras a bordo del Buque Hospital US Comfort, despide a la tripulación del barco, adjunto al Cónsul de República Dominicana, Jacobo Fernández y esposa, sus homólogos de Colombia, Pedro Agustín Valencia Lacerna, de Guatemala, entre otros.

Es la cuarta vez que el buque hospital del Comando Sur llega a la República Dominicana. El Cónsul General del país en Miami, Jacobo Fernández, agradeció en nombre del presidente Luis Abinader, que en la agenda de Promesa Continua 2022, esté el país caribeño.

Miami, Florida. – El buque hospital de la Marina de los Estados Unidos USNS Comfort (T-AH 20) perteneciente a la Cuarta Flota Naval EE.UU, zarpó desde Miami teniendo de base de operaciones al Comando Sur, como parte de su misión en el programa humanitario Promesa Continua 2022, con rumbo hasta la República Dominicana para ofrecer servicios de salud en Azua y Santo Domingo.

En el mapa de ruta trazado visitará previamente a Honduras y Guatemala en Centroamérica. Visitará también Haití y Colombia.

Desde el Puerto de Miami, oficiales encabezados por la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general, Laura Richardson, adjunto al comandante del buque hospital, ofrecieron una despedida a los más de 1,000 tripulantes, incluidos médicos especialistas en varias áreas, entre ellos cirujanos, ginecólogos, internistas, cardiólogos y hasta odontología.

En la ceremonia, representando a la República Dominicana participó el cónsul general en Miami, Jacobo Fernández, quien destacó la importancia de que el país esté agendado en la ruta que realizará el buque hospital, brindando asistencia médica para la población dominicana.

Agradeció en nombre del presidente Luis Abinader, al gobierno de los Estados Unidos, a sus autoridades diplomáticas en el país y los altos jefes del Comando Sur, este tipo de contribuciones con atenciones en el área de la salud, beneficiando a la población más vulnerable en los puntos destinados para ello, previa coordinación con las autoridades locales y algunas organizaciones sin fines de lucro.

Desde que se instauró este programa bilateral, este buque hospital ha realizado al menos casi 600 mil atenciones de salud a pacientes en diferentes países, incluyendo República Dominicana donde se han realizado cientos de cirugías entre las 7,000 que se han efectuado en Promesa Continua desde que inició hace algunos años.

Los equipos médicos de cada país darán el apoyo logístico de acuerdo con los protocolos militares correspondientes para cada caso de atención médica a bordo del US Comfort. Ello fortalecerá así las relaciones bilaterales existentes entre las naciones socias y mejora la interacción combinada de la Marina de los Estados Unidos con estos pueblos hermanos, reforzándose entre sí, para mejorar las capacidades de respuestas ante desastres de salud pública y crisis humanitarias.

Mientras que la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), dirigiéndose a la prensa local e internacional en Miami, habló de su reunión y los líderes de estas naciones amigas explicaron la necesidad del USNS Comfort y el alivio tan necesario que brindará a estos países después de sufrir los estragos de la pandemia.

“Muchas de sus poblaciones han sido puestas en la pobreza como resultado de la pandemia de COVID 19, y están tratando desesperadamente de recuperarse de esto», dijo Richardson. “El USNS Comfort definitivamente ayudará a aumentar la asociación, pero ayudará a estas naciones que están luchando por el impacto de todos los desafíos que enfrentan.”

Explicaron las autoridades que, «el buque hospital cuenta con más de 1,000 camas disponibles para atenciones médicas. La tripulación está compuesta de unos 200 oficiales, 830 clases y soldados y 76 marinos”, mientras que asegura que el despliegue del buque es una muestra de la firme alianza de los Estados Unidos con los países de la región y la importancia que reviste la seguridad sanitaria para todos.”

Dentro de la tripulación a bordo, hay varios dominicos-americanos con especialidades médicas, entre otros de diferentes naciones.

Es la duodécima misión a la región desde 2007 y la Séptima misión que involucra al USNS Comfort, y a través de Promesa Continua, tiene la capacidad de proporcionar instalaciones médicas quirúrgicas agudas, móviles y a flote para el ejército de los Estados Unidos y sus socios.

Al final de la ceremonia oficial antes de zarpar el buque, participaron también otros cónsules como los de Guatemala, Honduras y de Colombia, quienes expresaron también su beneplácito con la inclusión de sus países en esta jornada.