El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante el inicio de un operativo especial, en una base militar en Arauca, Colombia, el 12 de febrero de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, cita fuentes de inteligencia que dan cuenta de la muerte de Miguel Botache Santilla, alias “Gentil Duarte”, durante un ataque de otra guerrilla disidente en el estado de Zulia. El funcionario aseguró que Duarte se había refugiado en Venezuela tras dos operativos realizados contra él en territorio colombiano el año pasado.

Bogotá, Colombia — Miguel Botache Santillana, conocido como ‘Gentil Duarte’, el más importante jefe de una de las dos disidencias de las FARC, habría muerto en un ataque en territorio de Venezuela, dijo el miércoles el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Según Molano, Gentil Duarte habría fallecido a manos de la disidencia rival Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y contra quienes se enfrentaban por el control de rutas del narcotráfico y zonas de producción de cocaína.

«Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre estos grupos narcotraficantes y terroristas», dijo Molano a periodistas.

El funcionario aseguró que Duarte se había refugiado en Venezuela tras dos operativos realizados contra él en territorio colombiano el año pasado.

De confirmarse la muerte de alias Gentil Duarte, sería el cuarto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, según fuentes de seguridad.

Previamente se reportaron los fallecimientos también en Venezuela de Seuxis Paucias Hernández alias «Jesús Santrich», Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña» y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», quienes pertenecían a la disidencia de la Segunda Marquetalia.

Botache Santillana participó en Cuba en las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas que ha dejado 260.000 muertos.

Pero luego de ser enviado por sus jefes a las selvas del departamento del Guaviare para tratar de aplacar una desersión de varios combatientes, anunció que se mantendría en la lucha armada.

Además, Duarte dirigía cientos de combatientes disidentes dedicados a actividades de minería ilegal y narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Colombia acusa al gobierno venezolano de Nicolás Maduro de proteger a líderes de las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz en el 2016 y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cargos que el mandatario socialista niega insistentemente.

«Esta es una prueba más si se llegara a confirmar este hecho que el régimen de Maduro protege grupos terroristas de narcotraficantes en su suelo y no los combate», enfatizó Molano.

Fuentes de seguridad calculan en unos 2.400 los combatientes que integran las dos disidencias de las FARC.