Los abogados de la defensa de los encartados indicaron que van a evaluar la situación cuando se le entregue la decisión de la jueza Kenya Romero para determinar si apelarán la medida de coerción impuesta por 18 meses en la cárcel de Najayo. (Foto: Fuente externa).
  • La abogada del general Adán Cáceres, Elsa Trinidad Gutiérrez, dijo que el MP “se fue a debatir en la prensa lo que no pudo debatir en un tribunal.”
  • Mientras, el jurista Héctor López Rodríguez, defensa de la Rossy Guzmán, la pastora, aseguró que la sentencia es injusta ya que «mete a todo el mundo en el mismo saco».

Santo Domingo, República Dominicana–Los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y el cabo policial Tanner Flete Guzmán calificaron este lunes como injusta y arbitraria la decisión de la jueza Kenya Romero de dictarles prisión preventiva.

La defensa de Cáceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, (Cusep), afirmó que la medida de coerción impuesta al militar no es objetiva y no corresponde al derecho.

«A partir de este momento cualquier empresario, cualquier persona, cualquier autoridad, basta con que un Ministerio Público quiera imitarlo, lo tranque, lo prive de defenderse, filtre una serie de informaciones sesgadas a la prensa y eso será suficiente, señores, para que a cualquiera lo tranquen en este país,” manifestó la jurista Elsa Trinidad Gutiérrez.

Afirmó que «hubo una evidente deslealtad del parte del Ministerio Público», pues, aseguró que careciendo de pruebas» se fueron a la prensa a debatir en la prensa lo que no pudieron debatir en un tribunal».

Al ser preguntada sobre la razón por la cual no enviaron al mayor general a una cárcel militar, Gutiérrez dijo que fue un plan del Ministerio Público para que no fuera así.

«Eso es un plan dado desde el Ministerio Público y el libreto que le puso a Girón (otro imputado que admitió los cargos), sin embargo, estamos hablando de un general activo, una persona que manejó un puesto muy alto en este país, que dirigió la seguridad de este país en un momento delicado y todo eso ha sido ignorado deliberadamente, realmente esa decisión puede tener lo que sea menos derecho» afirmó.

Indicó que van a evaluar la situación cuando se le entregue la decisión de la jueza Romero para determinar si apelarán.

En ese mismo sentido, habló el abogado de la pastora Rossy Guzmán y el cabo policial Tanner Flete Guzmán, quien, además, es hijo de la religiosa.

El jurista Héctor López Rodríguez aseguró que la sentencia injusta ya que «mete a todo el mundo en el mismo saco».

«Y Eso no es correcto, o sea ese joven (Felte Guzmán), 18 meses de prisión por ser socia de una empresa, y su madre por simplemente ofrecer sus servicios profesionales, eso es una injusticia», expresó.

El abogado consideró que esta medida de coerción es «totalmente improcedente». «Yo creo que la hubo la presión (de la jueza) los jueces son seres humanos, pero en derecho, en buen derecho», dijo.

Igualmente, explicó que primero van a analizar la situación y a partir de ese análisis decidirán si recurrían en apelación.

Esta mañana la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional 18 meses de prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el sargento Alejandro Montero Cruz.

Los imputados deben cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

Mientras que contra el mayor Raúl Alejandro Girón, quien está colaborando con el Ministerio Publico y admitió los cargos, le impuso arresto domiciliario, impedimento de salida y vigilancia.

La información del domicilio será manejado de manera confidencial. Además, la jueza Romero declaró el caso de tramitación compleja.