Olivo de León, presidente del IPPP sostuvo un encuentro productivo con dirigentes y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en Tenares donde hizo los señalamientos

Santo Domingo, República Dominicana. -La comunicación es esencial para la convivencia pacífica, el crecimiento personal y el desarrollo de la familia, la sociedad y los pueblos.

La afirmación es de Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), al dictar una conferencia sobre “la importancia de la comunicación en la vida diaria”, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

El dirigente gremial encabezó el conversatorio el Centro Comunitario de Tenares, ante la presencia de autoridades locales, periodistas y previo a la juramentación de la nueva directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la seccional Hermanas Mirabal.

“En la medida que podamos establecer un proceso de comunicación franca, podremos escucharnos unos a otros, entender las situaciones y problemas que nos agobian, aprenderemos a respetar y apreciar a los demás, a ser solidarios y a afrontar juntos, los males que nos hacen la vida más difícil”, expresó.

Aseguró que esta facultad forma parte esencial del ser humano, de su definición, de su ser, de su naturaleza, de sus avances, de sus logros, de sus aspiraciones, de sus ideales y de sus metas.

De León sostuvo que haciendo uso de este don del ser humano los integrantes de la familia y de la sociedad pueden dirimir, con éxito, sus conflictos, aceptar sus diferencias y convertir esa diversidad en fuentes de riqueza, en un valor de fortaleza en lugar de debilidad.

Agregó que la comunicación es un canal, un recurso, un instrumento para la paz, para la unidad de todos los sectores sociales, para el diálogo, el entendimiento y la cooperación, lo cual permite una vida más llevadera y tranquila.

“La comunicación nos congrega en un accionar común, nos unifica en un ideario del que todos formamos parte, nos hace compartir objetivos, nos dirige a una unidad común, a formar comunidad”, precisó.

Asimismo, Olivo De León consideró que los medios de información deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de paz y desarrollo, para la cual tienen que asumir la función de informar, formar y transformar.

Dijo que para eso debe coordinarse un programa de cooperación y trabajo entre las autoridades del ministerio de Educación y los medios informativos, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

El presidente del IPPP presentó un apretado resumen del proceso evolutivo de la comunicación y del lenguaje en el ser humano, y concluyó recomendando a los nuevos directivos de la seccional del CDP en Hermanas Mirabal, a comunicarse, a reunirse, a discutir sus propuestas para la toma de decisiones.

Asimismo, sugirió a los presentes en la actividad, que establezcan una comunicación constante y permanente con su familia y con su entorno para que puedan vivir de manera tranquila, pacífica y lograr los cambios y las transformaciones que se propongan.